Se califican de diferentes maneras:
- El tipo de mercadeo o servicio ofrecido: Haciendo uso de la NAICS para la recopilación de datos relacionados con el comportamiento de las empresas por productos y servicios ofrecidos.
- La variedad de surtido de mercancía: que es la diversidad en categorías que un retail ofrece de un mismo producto y como es el surtido a un número de productos por categoría.
- El Nivel de servicio a un cliente: Este es un diferencial fundamental dentro de las tiendas, por lo que el nivel de servicio debe rebasar las expectativas del cliente de forma positiva.
- El Precio de Mercancía: Para generar un balance ganar-ganar entre retail y consumidor, es necesario que la tienda ofrezca una variedad amplia de productos y un mayor surtido para competir con las tiendas de precios bajos.
SUPERMERCADOS
Conocidos también como tiendas de auto-servicio tienen una amplia competencia y por tanto generan estrategias constantes enfocadas a precios y ofertas. Su mayor atractivo son las secciones de “perímetro de potencia», es decir, secciones con producto de uso cotidiano.
SUPERCENTERS
Su principal característica es la división entre un supermercado y una línea de descuentos. El ejemplo más claro es Walmart, que ofrece grandes marcas a precios de mercado, pero a la par ofrece productos económicos.
CLUBES DE PRECIOS
Como ejemplo claro de un Club de precios se encuentra Sam’s Club, cuyo modelo de retail consta de ofertar grandes cantidades de un mismo producto a precios bajos, esto gracias a que no tienen una gran inversión en interiores o acomodo de productos.
TIENDAS DE CONVENIENCIA
Las famosas “tienditas de la esquina», su principal factor diferencial es la cercanía con el consumidor, sin embargo, los precios de los productos son más altos que en un supermercado y la variedad es muy limitada.
TIENDAS DEPARTAMENTALES
Esto modelo de retail permite al consumidor encontrar de forma más sencilla los productos que desea adquirir, además de tener un mayor control en el acomodo de la tienda.
TIENDAS ESPECIALIZADAS
Este concepto de tienda está dirigido a un mercado específico. Ciertas tiendas ofrecen un servicio de alto nivel, lo que genera un gran atractivo aún cuando la variedad de los productos no es tan significativa.
DRUGSTORES
Consta de la venta de productos para necesidades específicas enfocadas a la salud, pero cuya tendencia es ofertar otros productos.
Diferencia entre Retailers Habituales:
1.- Los servicios no son tangibles
2.-Producción y consumo simultáneo
3.- Perdurabilidad
4.- Inconsecuencia
Referencia:
Levy, Weitz, Grewal. (1991). Retailing Management, 9th Edition. USA: Mc Graw Hill.