El efecto de la pandemia en las pymes ¿qué acciones deben tomar estas empresas?

Siempre hemos sido partidarios de que la salud es primero, no obstante hemos sido testigos, como también el sector económico ha sido golpeado debido a esta contingencia sanitaria.

Más del 80% de las micro pequeñas y medianas empresas han registrado efectos negativos de la pandemia COVID-19 sus niveles de ventas reducción salarial, despidos, disminución de producción, entre otros.

Hemos sido testigos de cómo y desafortunadamente las pequeñas y medianas empresas han desaparecido del sector económico en México por no tener algún plan de crisis emergencia, probablemente por no llevar sus finanzas en orden o por el simple hecho de que era una empresa antigua y que aún no entendía muy bien cómo sumarse al mundo digital.

De igual forma hemos visto cómo las empresas ahora se están sumando al mundo digital a pasos gigantescos, se preveía que en dos años todos los locales, empresas, micros si van a encontrar en lo digital; cuando llegó a la enfermedad México, a los dos meses ya todo el mundo se encontraba en lo digital.

¿Pero cuál es la diferencia de sumarse a lo digital y hacer bien las cosas?

Las empresas por tratar de abarcar diferentes canales digitales y dar comunicar sus servicios o productos,  no lo hacen de la manera adecuada, perjudicando gravemente su branding, su posición económica y la percepción que tiene su cliente hacia la empresa. Es verdad, las redes sociales o plataformas de social media son gratuitas pero, la diferencia entre lo gratuito y hacer bien las cosas no van de la mano.

Solo el 90% registró un impacto positivo por el giro de su negocio, mientras que el 7% no ha presentado ningún impacto en su operación ni en su plantilla laboral.

Esto nos demuestra que solamente pocas empresas han sabido tomar buenas acciones, han consultado a expertos en el área y sobre todo han tenido la capacidad de mejorar pese a que sea una empresa antigua o moderna, para enfrentar esta crisis económica.

Para aminorar el impacto negativo, 6 de cada 10 profesionales consideran qué como aprendizaje las  pymes deberían de reducir gastos innecesarios; no estamos hablando que despidas a tu personal tú como empresa, ni mucho menos que quites todos tus gastos publicitarios, simplemente con el hecho de llevar una buena administración financiera sana y contar con un plan de crisis económico o empresarial como tú le quieras llamar, con eso ya estás adelante. 

Cuáles serían nuestras recomendaciones para ti y sobre todo para que puedas enfrentar esta crisis económica tú como empresario o empresaria

  1. Abarcar todos los canales digitales o plataformas de social media no va a tener un efecto positivo; es verdad que queremos tener presencia en estas diferentes plataformas, pero enfocar tus esfuerzos de comunicación en un solo canal, sería lo más efectivo.
  2. Siempre se debe tener un plan de crisis económico.
  3. A veces ahorrar no es lo mejor: no estamos diciendo que gastes cantidades exorbitantes tu dinero o el dinero de tu empresa, sino que cuando tengas esa buena administración financiera gastes inteligentemente ese dinero, en pocas palabras ¡moviendo el dinero se mueve la economía en México!
  4. Consulta con expertos en mercadotecnia y comunicación qué planes necesitas para sobresalir; ante esta crisis, cómo puedes renovar tus productos o tus servicios si la pandemia te ha perjudicado en tu mercado actual, qué acciones tomar para no decaer o qué plan de marketing no estaría de más implementar.

Ahora que ya lo sabes, te invitamos a no darte por vencido tu pequeña emprendedora o emprendedor o microempresario, todos estamos pasando por momentos difíciles pero ahora más que nunca, no es tiempo de rendirse.

Referencia

Ramirez, M. (2020). Más de 80% de mipymes afectadas por pandemia. Agosto 14, 2020, de DNF Sitio web: https://dnf.com.mx/index.php/2020/09/13/mas-de-80-de-mipymes-afectadas-por-pandemia/

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top