¿Cómo afectará a México la próxima subida de tasas de la Fed?

La Reserva Federal de EE.UU. se prepara para subir las tasas de interés, un movimiento que podría impactar a la economía mexicana. Este artículo explora las implicaciones de esta decisión y las oportunidades y desafíos que presenta para México.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se está preparando para retomar la subida de las tasas de interés, un movimiento que está generando expectativas en los mercados globales. Pero, ¿qué significa esto para la economía mexicana? En este análisis, exploraremos las implicaciones de estas subidas de tasas y cómo podrían afectar a México.

En su reunión de dos días que comenzó el 25 de julio de 2023, la Fed ha indicado que está lista para retomar las subidas de las tasas de interés después de una pausa en junio. Esta decisión se toma en un intento por combatir la inflación, que ha estado en niveles elevados a pesar de las recientes caídas. En junio, la tasa de inflación en Estados Unidos cayó un punto hasta el 3%, su nivel más bajo desde antes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, sigue estando lejos del objetivo del 2% del banco central.

Mientras tanto, en México, la inflación anual también ha estado disminuyendo, ubicándose en 4.79% en la primera quincena de julio de 2023, la menor variación en los últimos 28 meses. Aunque todavía está por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 2-4%, la tendencia a la baja es un signo positivo.

Estas subidas de tasas tienen implicaciones significativas para México. Como economía emergente, México es particularmente sensible a los cambios en la política monetaria de Estados Unidos. Cuando la Fed sube las tasas de interés, los inversores a menudo retiran su dinero de los mercados emergentes y lo invierten en Estados Unidos, donde pueden obtener un rendimiento más alto con menos riesgo. Esto puede llevar a una salida de capitales de México, lo que a su vez puede debilitar el peso mexicano y aumentar la inflación.

México
México

Sin embargo, también hay razones para ser optimistas. A pesar de las subidas de tasas, la economía estadounidense ha demostrado ser resistente, con un sector de servicios robusto y un mercado laboral ajustado. Esto sugiere que la economía de Estados Unidos podría estar en camino a un “aterrizaje suave”, lo que podría limitar el impacto de las subidas de tasas en México.

Además, la Fed ha indicado que podría adoptar un enfoque más prudente en el futuro, lo que podría limitar las futuras subidas de tasas. Si esto sucede, podría aliviar la presión sobre el peso mexicano y reducir el riesgo de una salida de capitales.

Por otro lado, Banxico ve el nearshoring como una oportunidad para el crecimiento económico de México. El nearshoring, o la relocalización de empresas a países cercanos, podría ayudar a la economía mexicana a crecer y aminorar su desaceleración. Aunque este proceso puede ser gradual y costoso, los empresarios en México esperan que el nearshoring se dé entre 2024 y 2025.

En conclusión, aunque las próximas subidas de tasas de la Fed representan un desafío para México, también hay razones para ser optimistas. La clave será cómo la Fed maneje las futuras subidas de tasas, cómo la economía mexicana se adapte a estos cambios y cómo se aproveche el fenómeno del nearshoring. Como siempre, los inversores y los responsables de la formulación de políticas deberán mantener un ojo en la Fed y en las tendencias globales mientras navegan por este entorno incierto.

Fuentes:

Cristian Yáñez

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top