El PIB de EE.UU. supera las expectativas con un crecimiento sólido en el segundo trimestre de 2023

El PIB de EE.UU. creció un 2.4% en el segundo trimestre de 2023, impulsado por el gasto del consumidor y la inversión empresarial, a pesar de los desafíos económicos.
PIB EE.UU.
PIB EE.UU.

La economía de Estados Unidos ha demostrado una fortaleza sorprendente en el segundo trimestre de 2023, superando las expectativas de los analistas y desafiando las predicciones de una recesión inminente. Según los informes, el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. creció a una tasa anualizada del 2.4% entre abril y junio, un aumento significativo del 2% registrado en el primer trimestre del año.

Este crecimiento del PIB de EE.UU. ha sido impulsado en gran medida por el gasto de los consumidores y una fuerte inversión empresarial, a pesar de la continua subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El gasto de los consumidores en EE.UU. aumentó a un ritmo del 1.6%, más lento que en el primer trimestre pero aún sólido. Gran parte de este crecimiento se debió al gasto en servicios, como viajes de vacaciones, restauración y ocio.

Consumo en EE.UU.
Consumo en EE.UU.

Además del consumo, la inversión empresarial en EE.UU. repuntó en el segundo trimestre, y el aumento del gasto de los gobiernos estatales y locales contribuyó también al crecimiento del PIB. A pesar de la subida de tipos y de la advertencia de una hipotética recesión, los consumidores siguieron gastando, lo que ha favorecido la entrada de dólares a la economía a través de las exportaciones y las remesas.

La Reserva Federal ha estado luchando contra la inflación, que el año pasado alcanzó un máximo de cuatro décadas, subiendo su tipo de referencia 11 veces desde marzo de 2022. A pesar de los costos crecientes de una amplia gama de préstamos, desde hipotecas y tarjetas de crédito hasta préstamos para automóviles y préstamos a empresas, la economía de EE.UU. ha demostrado su resistencia.

La persistente fortaleza del mercado laboral en EE.UU., con una tasa de desempleo en mínimos (3.6% en junio), sigue siendo una fuente clave de apoyo para la economía. Los salarios más altos y la seguridad laboral están dando a los estadounidenses la confianza y los medios financieros para seguir comprando, impulsando alrededor del 70% de la actividad económica.

A pesar de estos signos alentadores, persisten riesgos. El peso de unos tipos de interés cada vez más altos podría frenar tanto el endeudamiento -para viviendas, coches, reformas, ampliaciones de empresas y otros gastos costosos- que podría llevar a la economía a una recesión. Además, el mercado de la vivienda ha sido uno de los eslabones más débiles de la economía, con las ventas de viviendas ocupadas cayendo a su ritmo más lento desde enero.

Apreciación del peso
Apreciación del peso

En este contexto, el peso mexicano ha ganado terreno frente al dólar, reflejando una apreciación de 0.61% de la divisa nacional. Este optimismo económico fue inyectado por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien anunció el alza a las tasas de interés y el desempeño del PIB en Estados Unidos mejor al esperado en el segundo trimestre del 2023.

En resumen, la economía de Estados Unidos ha demostrado una resistencia notable en el segundo trimestre de 2023, superando las expectativas y desafiando las predicciones de una recesión. Sin embargo, a medida que la Reserva Federal continúa su lucha contra la inflación, el futuro sigue siendo incierto. A pesar de los desafíos, el crecimiento económico sólido y la fortaleza del mercado laboral proporcionan razones para el optimismo.

Fuentes:

Jorge Ramírez

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top