Siempre hemos sido partidarios de que la salud es primero, no obstante hemos sido testigos, como también el sector económico ha sido golpeado debido a esta contingencia sanitaria.
Más del 80% de las micro pequeñas y medianas empresas han registrado efectos negativos de la pandemia COVID-19 sus niveles de ventas reducción salarial, despidos, disminución de producción, entre otros.
Hemos sido testigos de cómo y desafortunadamente las pequeñas y medianas empresas han desaparecido del sector económico en México por no tener algún plan de crisis emergencia, probablemente por no llevar sus finanzas en orden o por el simple hecho de que era una empresa antigua y que aún no entendía muy bien cómo sumarse al mundo digital.
De igual forma hemos visto cómo las empresas ahora se están sumando al mundo digital a pasos gigantescos, se preveía que en dos años todos los locales, empresas, micros si van a encontrar en lo digital; cuando llegó a la enfermedad México, a los dos meses ya todo el mundo se encontraba en lo digital.
¿Pero cuál es la diferencia de sumarse a lo digital y hacer bien las cosas?
Las empresas por tratar de abarcar diferentes canales digitales y dar comunicar sus servicios o productos, no lo hacen de la manera adecuada, perjudicando gravemente su branding, su posición económica y la percepción que tiene su cliente hacia la empresa. Es verdad, las redes sociales o plataformas de social media son gratuitas pero, la diferencia entre lo gratuito y hacer bien las cosas no van de la mano.
Solo el 90% registró un impacto positivo por el giro de su negocio, mientras que el 7% no ha presentado ningún impacto en su operación ni en su plantilla laboral.
Esto nos demuestra que solamente pocas empresas han sabido tomar buenas acciones, han consultado a expertos en el área y sobre todo han tenido la capacidad de mejorar pese a que sea una empresa antigua o moderna, para enfrentar esta crisis económica.
Para aminorar el impacto negativo, 6 de cada 10 profesionales consideran qué como aprendizaje las pymes deberían de reducir gastos innecesarios; no estamos hablando que despidas a tu personal tú como empresa, ni mucho menos que quites todos tus gastos publicitarios, simplemente con el hecho de llevar una buena administración financiera sana y contar con un plan de crisis económico o empresarial como tú le quieras llamar, con eso ya estás adelante.
Cuáles serían nuestras recomendaciones para ti y sobre todo para que puedas enfrentar esta crisis económica tú como empresario o empresaria
- Abarcar todos los canales digitales o plataformas de social media no va a tener un efecto positivo; es verdad que queremos tener presencia en estas diferentes plataformas, pero enfocar tus esfuerzos de comunicación en un solo canal, sería lo más efectivo.
- Siempre se debe tener un plan de crisis económico.
- A veces ahorrar no es lo mejor: no estamos diciendo que gastes cantidades exorbitantes tu dinero o el dinero de tu empresa, sino que cuando tengas esa buena administración financiera gastes inteligentemente ese dinero, en pocas palabras ¡moviendo el dinero se mueve la economía en México!
- Consulta con expertos en mercadotecnia y comunicación qué planes necesitas para sobresalir; ante esta crisis, cómo puedes renovar tus productos o tus servicios si la pandemia te ha perjudicado en tu mercado actual, qué acciones tomar para no decaer o qué plan de marketing no estaría de más implementar.
Ahora que ya lo sabes, te invitamos a no darte por vencido tu pequeña emprendedora o emprendedor o microempresario, todos estamos pasando por momentos difíciles pero ahora más que nunca, no es tiempo de rendirse.
Referencia
Ramirez, M. (2020). Más de 80% de mipymes afectadas por pandemia. Agosto 14, 2020, de DNF Sitio web: https://dnf.com.mx/index.php/2020/09/13/mas-de-80-de-mipymes-afectadas-por-pandemia/