El consumidor demanda productos naturales | Un reto diario para Danone

May 10, 2019 | Marketing, Noticias | 0 Comentarios

Con una trayectoria de más de 50 años, Danone llega al país desde Francia para dar un giro a la alimentación y oferta láctea de los mexicanos. En su primer año de operaciones, Danone impulsó la cultura del consumo de yogurt en México, cambiando el paradigma nutricional de la población a través de opciones deliciosas y saludables. 

Con ventas por  24,651  millones de euros en 2018 y un crecimiento en ventas globales de 2.9%, este año la empresa de consumo está cumpliendo 100 años. La región de Latinoamérica creció 4%, impulsada por un crecimiento agresivo en México de 7%. «Desde 2004 no registrábamos un desarrollo tan dinámico en nuestro país», seña ala directiva.

Danone actualmente es liderada por Silivia Dávila, siendo Presidenta para Latinoamérica de Grupo Danone, Silvia encabeza uno de los negocios más importantes para el grupo francés. Junto con el agua, los lácteos conforman el 80% del negocio. Aquí también entren los sustitutos de los lácteos, desarrollados a partir de proteína vegetal (como las bebidas de almendra y soya), que están teniendo un crecimiento importante. El restante 20% lo ocupa la división de nutrición especializada y fórmulas infantiles, un negocio fuerte en Argentina y Brasil pero no en México.

Con una carrera profesional de 30 años en Mercadotecnia, Silvia sabe escuchar al consumidor, es clave en el mundo del consumo. «El secreto está en mantenerse muy ágil al momento de ejecutar y aprender en la ejecución, sin miedo a equivocarse. Silvia le menciona a su equipo que escuchar al consumidor para desarrollar productos e ideas basadas en lo que quieren es lo mas importante. Y también no tener miedo a equivocarse, aunque uno tiene que asegurarse que equivocarse sea barato y que deje un aprendizaje. Se tiene eso en mente, se puede vender casi todo».

«Hoy las cosas son distintas – explica la directiva-. El tiempo de vida de una innovación es muy corto, así que tienes que ser muy ágil y hacer todo lo posible para que un producto innovador salga al mercado lo más rápido posible, pues su tiempo de vida en el mercado será muy corto, ya sea porque el consumidor no lo adopte o porque se lo copien de inmediato. Además, ya no existe un consumidor promedio. Ya no le hablamos a millones de consumidores distintos, y a todos les hablamos de manera diferente porque todos quieren cosas distintas. Tenemos que innovar para todos esos consumidores diferentes, no para un consumidor promedio, y ahí la palabra clave es ‘relevancia’. El televisor compite con el teléfono y el iPad, así que el mensaje que perdurará en el consumidor será únicamente el que tenga relevancia».

A mediano plazo, Danone continuará con su programa de reducción de costos hasta el año 2020, el cual busca gastar mejor, comprar mejor y reinvertir parte de esos ahorros en iniciativas de crecimiento y de valor para los consumidores. La directiva dice que quieren eliminar los gastos desperdicio a través de mejores prácticas, pero de manera permanente, no solo para alcanzar los números a final de año.

Es por eso que Danone ocupa el #1 en productos frescos diarios, el #1 en productos basados en plantas y el #2 en nutrición temprana en todo el mundo. Danone, una de las mejores empresas de alimentos para México.

Referencia:

AltoNivel (Mayo 2019). Danone: +Autentica, +Local, +Natural. Alto Nivel.

Grupo Danone México. (10 Mayo 2019). Historia. Grupo Danone México. Información obtenida de: http://grupodanone.com.mx/conocenos/historia.aspx

Comentarios de Facebook

Share This