Marketing no es ventas

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Hay muchas diferencias entre marketing y ventas, ¿sabes distinguirlas? Es importante tener claro el concepto de marketing y el de ventas para poder ser exitoso. 

Es momento de entender y comprender, por qué es importante tener claro el concepto de marketing o mercadotecnia y el concepto de ventas, para poder sobresalir laboralmente. Probablemente te ha tocado escuchar decir a alguien, que la mercadotecnia es igual a las ventas. Pero si tú, eres de esos profesionales que aún no han podido distinguir ese concepto, nosotros te lo explicaremos en diferencias esenciales y las razones por las cuales la mercadotecnia no es igual a ventas. 

Para todos aquellos colegas mercadólogos o contemporáneos entusiastas de la mercadotecnia, citemos frases célebres del padre de la mercadotecnia, Philip Kotler:

«El Marketing no es el arte de encontrar modos ingeniosos para exhibir lo que haces. El Marketing es el arte de crear genuino valor ante tus clientes, y ayudarlos a mejorar». 

«El Marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las definiciones más cortas de Marketing es satisfacer necesidades de manera rentable». 

«El Marketing se aprende en un día. Desafortunadamente se tarde toda una vida en dominarlo». 

Ahora bien, la pregunta sería ¿en dónde se cita, que la mercadotecnia es ventas? ¡Exacto, no está!. Porque antes que nada, estamos entiendo la definición de la mercadotecnia. 

¿Qué es la mercadotecnia?

La AMA (American Marketing Association) cuenta con la siguiente definición: «El Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización». 

Para el Director en Mercadotecnia e Innovación en Frsko Marketing y maestro Eduardo Durán, menciona que:

«La mercadotecnia es el proceso de identificación y satisfacción de necesidades; a través de un proceso de intercambio, generando valor, de forma rentable». 

Es por eso que el buen marketing nunca es accidental o poco relevante, pues es el resultado de una muy cuidadosa planificación y ejecución de herramientas y técnicas de última generación. El marketing se puede convertir tanto en ciencia como en arte conforme los especialistas se esfuerzan para encontrar nuevas soluciones creativas a desafíos complejos y profundos. 

¿Qué es ventas?

La venta es un proceso de complejidad social, desde sus inicios, es el intercambio de un bien u objeto por un valor monetario. Las estrategias de ventas van dirigidas directamente a un cumulo de personas configuradas como clientes, por lo que la empresa que produce el bien o el servicio debe concentrarse no solo en vender el producto, sino también de hacer un correcto uso de la publicidad. 

Aunque también es de suma importancia recalcar lo importante de las ventas:

  • Es el medio más flexible de promoción y también es el más caro. 
  • Hay comunicación reciproca entre el vendedor y el comprador, con retroalimentación inmediata en la forma de intercambios verbales, expresiones, gestos y cosas similares. 
  • Desde la perspectiva de los clientes, el vendedor es la personificación de la organización vendedora. 

El Director Comercial de Frsko Marketing, Cristian Yañez menciona que las ventas:

«Las ventas de un producto o servicio es la consecuencia de la correcta satisfacción de las necesidades de un consumidor. Requiere de una intención de compra y de las posibilidades de compra del consumidor». 

La razón más probable por la que los mercadólogos confunden marketing con ventas, es porque existen acciones que deben estar coordinadas por los profesionistas de ambos departamentos y existe un traslape de funciones como lo son: la generación de leads. Como lo muestra la siguiente imagen desarrollada por Frsko LeadGen:

 

 

Sin duda, debe existir una coordinación entre los esfuerzos de marketing con los esfuerzos de ventas, sin embargo, no se recomienda medir los resultados del equipo de mercadotecnia exclusivamente con los resultados de ventas, debido a que el cierre de una venta depende de múltiples factores que no siempre están relacionados con el desempeño del equipo de mercadotecnia. 

Los mercadólogos deberían ser empleados por las empresas para funciones relacionadas con el entendimiento del consumidor como: investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos, construcción de marca, desarrollo de estrategias de mercadotecnia, innovación, comunicación de marketing, entre otras.

Recordemos que para la mercadotecnia, las ventas son una consecuencia y no el único objetivo posible

Referencias

What is Marketing? — The Definition of Marketing — AMA. American Marketing Association. (2020). Retrieved 7 October 2020, from https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/.

Staff Concepto Definición . (2020). ¿Qué es ventas?. 09 octubre, 2020, de Concepto Definición Sitio web: https://conceptodefinicion.de/venta/

Scribd. (2020). El concepto de las ventas. 09 octubre, 2020, de Publicidad Sitio web: https://es.scribd.com/doc/26746540/Unidad-1-El-Concepto-de-Las-Ventas

Amplía tu conocimiento

Artículos Relacionados