¿Qué es el Neuromarketing? Análisis profundo

El Neuromarketing se refiere a la medición de las señales neurológicas y fisiológicas para obtener información sobre las motivaciones, preferencias y decisiones de los clientes, que pueden ayudar a informar la publicidad creativa, el desarrollo de productos, los precios y otras áreas de marketing.

¿Qué hace?

Neuromarketing analiza los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad, como son anuncios, productos o experiencias. Lo anterior con el objetivo de tener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas; así como a la mejora de los propios productos, sus características, manipulación, aceptación, reacción del consumidor, etc.

Ya que conocemos la definición de Neuromarketing, ahora hablemos de algunos ejemplos de esta área y como se ha utilizado apropiadamente.

La línea de autos Mazda, realizó una prueba para promocionar su nuevo automóvil Jinbaltti, a través de una prueba neurosensorial, en la cual explicaban lo siguiente:

Creemos que un auto debe sentirse como una extensión natural de su cuerpo, esta es la esencia de Jinbalttai, la filosofía detrás de todo lo que hacemos. Queremos que nuestros autos respondan instintivamente a las acciones del conductor y que el conductor sienta claramente la respuesta del auto.

Con el fin de explorar el vínculo entre el automóvil y la unidad, trabajamos con neurocientificos de la Universidad de Friburgo para desarrollar «La prueba de manejo emocional», un software exclusivo que mide las emociones mientras se conduce.

Otros ejemplos:

Así como el anterior ejemplo, la agencia BitBrain realizó un estudio de Neuromarketing con las cervezas Ambar.

En México es común que al Neuromarketing se le confunda con otras disciplinas como neuroventas, mercadotenia sensorial o mercadotecnia experiencial, por ello existen algunos detractores que argumentan una falta de rigurosidad científica en esta disciplina, esto es provocado en gran medida por una falta de conocimiento sobre el tema.

Sin embargo, el Neuromarketing es una disciplina joven, que tiene un amplio camino de crecimiento y que se puede estudiar constantemente para ofrecer mejoras a empresas e industrias.

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top