fbpx

¿Qué herramientas digitales sirven para potencializar la presencia digital de tu pyme?

El uso de diversas herramientas digitales se ha convertido en un agente de relación entre la empresa y los clientes. Si aún no sabes cuáles utilizar para potencializar tu pequeña o media empresa, aquí te las mostramos…

Sitio web

Antes que nada, para hablar de presencia digital, se necesita comenzar a tener un posicionamiento dentro del vasto mundo de internet y eso se logrará creando un sitio web. La ventaja de una página online es que se puede adaptar para escritorio, móvil y tableta; con ello se consigue que las y los usuarios naveguen fácilmente y con mayor frecuencia desde cualquier dispositivo que utilicen. Algunas de las plataformas gratuitas más utilizadas sin necesidad de tener conocimiento sobre programación son:

  • WordPress. Permite la creación de páginas web en seis simples pasos. Lo interesante es que ofrece responsive design porque habilita una vista previa antes de publicar. También se puede invertir monetariamente desde 3 dólares para tener acceso a más opciones como: empezar un negocio o dirigir una tienda. Además, da la oportunidad de controlar tu página con notificaciones y análisis en tiempo real, publicar entradas, gestionar ventas, actualizar o responder comentarios desde el navegador o tu móvil.
  • Te da el control total sobre el diseño de tu web; existen más de 12 categorías incluyendo música, diseño, tienda online, negocios, etc. Todas las plantillas contienen las mismas funciones esenciales y una vez que elijas la que más se adapte a tus intereses, puedes personalizarla.
  • Jimdo. Utiliza inteligencia artificial para ofrecer una página personalizada y facilita la creación de tu sitio; sólo necesitas responder algunas preguntas y en función de tu sector, combina la información con los contenidos que los desarrolladores proponen para ti. El resultado es una página web única con textos, fotos e información lista para presentarse en poco tiempo.

Además de la gratuidad, lo que tienen en común las anteriores herramientas es que cuentan con SEO integrado para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores y, puedes agregar tu información de contacto como correo y plataformas de social media en tu sitio web.

Plataformas de social media

Como ya se había mencionado en el artículo ¿Por qué las plataformas de social media son importantes para las pymes?; son una herramienta estratégica de social commerce y marketing digital, especialmente Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, WhatsApp y ahora Tik tok.

Ojo… no necesariamente debes tener una cuenta en cada una de ellas, dependerá del giro y objetivos de tu empresa. De igual manera, recuerda que el contenido deberá planearse estratégicamente para generar engagement de manera orgánica o también se puede optar por publicar anuncios. No olvides aplicar correctamente las 4 F’s: Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización.

Crea tu contenido a través de Canva

Para la creación del contenido anteriormente mencionado, no podemos dejar de lado a canva; esta herramienta se ha convertido en una gran aliada en la creación de contenido para las pymes, ya que ofrece plantillas que puedes adaptar a la identidad de tu empresa, o bien, comenzar un diseño de cero.

Es posible incorporar fotos, elementos gráficos, audio, video y texto. A su vez, permite crear animaciones con esos elementos, generando movimiento y dinamismo que puede ser más atractivo para tu público.

Desde luego que no se compara con el trabajo que un diseñador o diseñadora profesional pueda realizar, sin embargo, canva ha sido creada meticulosamente para facilitar el trabajo a cada usuaria(o). Tanto que sus diseños cuentan con cuadrículas ya estructuradas sirviendo como guía a la hora de acomodar cada elemento que utilices.

Conoce a tu audiencia

Tal como se autodescribe Google Analytics; ofrece las herramientas gratuitas que necesitas para analizar datos de tu empresa desde un único sitio y te orienta a tomar decisiones mejor fundamentadas. También, posibilita conocer a tu audiencia, proporcionando datos específicos. Y su vez, si deseas dirigirte a una audiencia específica, puedes hacerlo configurando algunas de las acciones de Analytics.

No le tengas miedo a los anuncios

Con la ayuda de Google Ads es posible hacer crecer tu empresa; su funcionalidad es adquirir visibilidad ante los clientes cuando busquen negocios en Google o Maps con el mismo perfil que el tuyo. La gran ventaja es que sólo pagas por los resultados que obtengas, tal como los clics que dirigen a tu sitio web o las llamadas que se realicen para contactarte. Sin embargo, no debes preocupes por lo que tengas que pagar, ya que puedes determinar un presupuesto mensual para que Google Ads no lo exceda.

Es importante recordar que todo lo anterior sólo funcionará con una estrategia de marketing digital efectiva y con el soporte de profesionales que conozcan el amplio funcionamiento de las herramientas que aquí te mostramos. Contáctanos para asesorarte y lleva tu empresa al siguiente nivel.

REFERENCIA

Maité Carrasco Ortega (2020). «Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de búsqueda». Perspectivas, Año 23, N° 45, mayo 2020. pp. 33-60. Universidad Católica Boliviana «San Pablo», Unidad Académica Regional Cochabamba. Clasificación JEL: M30, M31, M37.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Aprende Marketing e Impulsa tu negocio

Hemos preparado una selección de alto contenido educativo para ti, te invitamos a consultarlo y aprender más del mundo de marketing.