fbpx

¿Por qué las plataformas de social media son importantes para las pymes?

Internet procesa la virtualidad y la transforma en nuestra realidad, constituyendo la sociedad en la que vivimos.

Manuel Castells, 2021

En la actualidad, creamos nuestras relaciones por medio de las plataformas de social media que internet ofrece, sin embargo, no sólo se han convertido en un espacio de entretenimiento y comunicación, sino que son una herramienta estratégica de social commerce y marketing para las PYMES.

En estas plataformas de social media los usuarios pueden convertirse en potenciales clientes para cualquier PYME. Se trata de un canal para darse a conocer y posicionarse dentro del mercado del mundo digital.

Principalmente Facebook, Instagram, Twitter y ahora TikTok, permiten que los públicos tengan un contacto más cercano con la empresa, de tal forma que puedan expresar sus inconformidades y lo que esperan de ésta, sin necesidad de trasladarse de lugar. La respuesta inmediata que puede recibir el consumidor de la empresa logra no sólo fidelizar al cliente, sino también brindar la seguridad de que está siendo escuchado (Real et. al., 2014).

A diferencia del marketing tradicional con las 4Ps, en términos de marketing digital Rivera (2015) en su tesis doctoral las identifica las 4Fs:

  • Flujo: la información deberá satisfacer la necesidad del usuario de forma interactiva y con valor agregado.
  • Funcionalidad: las páginas de las empresas deben ser prácticas, atractivas, claras y útiles.
  • Feedback: establecer una relación redituable con el usuario y mejorar según la información obtenida.
  • Fidelización: crear comunidades de usuarios en torno a la empresa.

A partir de las 4Fs se desarrollan campañas y estrategias en las distintas plataformas digitales con los que las empresas cuentan como canales de comunicación y ventas de su producto o servicio.

Además de lo anterior, los datos que se recolectan en la funcionalidad de estadísticas permiten a cada PYME conocer el perfil de su consumidor potencial para así aumentar el flujo y la funcionalidad. Los datos tan precisos que arrojan estas plataformas son un gran beneficio que el marketing tradicional no detectaría.

Tal es el caso de Google Analytics, que provee una extensa información sobre el comportamiento e interacción de los usuarios con el perfil de la empresa. Dicha información es esencial para planificar los contenidos, por lo que, “el cliente deja de ser un fin, para convertirse en parte del proceso de creación y promoción de la marca”. Para ello, también es importante retomar la parte del feedback, ya que los comentarios que ofrece cada consumidor pueden llegar a afectar o beneficiar el crecimiento de la marca.

Otra de las grandes herramientas que no puede desaprovecharse es la publicidad, debido a que se puede acceder fácilmente a una segmentación a través de los filtros del usuario meta. Por su parte, Ortega (2015) habla sobre la importancia de contar con presencia en internet y aplicar técnicas para aumentar la visibilidad en motores de búsqueda generando tráfico orgánico a través del SEO (Serch Engine Optimization: Optimización para Motores de Búsqueda).

El conjunto de todos los elementos anteriores más un equipo creativo que pueda llevar a cabo todas estas acciones, conducirán a cada PYME a un potencial crecimiento.

REFERENCIAS

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Cataluña, España: La factoría.

Ortega, E. (2015). SEO: Clave para el crecimiento de las Pymes. Opcion, 31 (Special Issue 6), 652–675.

Real, I. et. al. (2014). Uso e impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de las pymes. Revista de investigación académica Sin Frontera, 7(19). Recuperado de: http://revistainvestigacionacademicasinfrontera.com/inicio/wpcontent/uploads/2014/02/Uso-e-impacto.pdf

Rivera M. (2015). La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: implicaciones jurídicas. Universidad Carlos III de Madrid, 66, 37–39.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Aprende Marketing e Impulsa tu negocio

Hemos preparado una selección de alto contenido educativo para ti, te invitamos a consultarlo y aprender más del mundo de marketing.