LECTURA DE

Marketing Automotriz ¿qué es? ¿y cómo funciona?

El Marketing Automotriz no es un tema nuevo, pero también no quiere decir que sea un tema fácil de entender, pues estamos ante un sector cambiante. 

La industria automovilística es una de las industrias más cambiantes, desde sus inicios con el modelo “T” hasta los más sofisticados y modernos automóviles de la marca Tesla. ¿Pero qué tiene de interesante esta industria? Y al mismo tiempo ¿por qué es tan interesante y llamativa?

Aunque algunos críticos comparan el marketing con ventas, (lee nuestro más reciente artículo: marketing no es ventas), lo cierto es que, en la industria automovilística se juega mucho dinero, mucha creatividad y sobre todo ¡se lleva a otro nivel el marketing!.

Actualmente los procesos de compra han cambiado, al igual que las experiencias. Anteriormente, el comprador o el prospecto se acercaba a las concesionarias de una marca determinada a buscar información sobre el vehículo de su interés. Ahora el comprador poco visita la tienda y se vuelve su interés en lo digital. 

De acuerdo con una investigación de Google: El comprador de automóviles promedio de hoy en día solo visita dos concesionarios en busca del vehículo perfecto. Esto se debe a que los compradores de automóviles actuales recurren a los dispositivos móviles para buscar modelos, encontrar ofertas y obtener consejos en tiempo real. 

De cierta manera, el marketing digital está cobrando un papel importante en el terreno de las ventas de los automóviles. 

¿Qué factores debemos considerar para tener una buena presencia digital del sector automotriz? 

  1. Contar con un buen sitio web o una landing page. De igual forma tener una buena optimización de los buscadores y la adaptación para celulares. 
  2. Crear anuncios de publicidad exitosos y memorables.
  3. Generar un buen interés de compra.
  4. Gestionando leads.
  5. Dando lugar a conversaciones reales. Cuando la mayor parte del proceso de compra de automóviles se realiza en línea, la visita al concesionario de automóviles cercano sigue siendo un paso crucial en el viaje. De hecho, el interés de búsqueda por “concesionarios de automóviles cerca de mi”, se ha duplicado en el último año. Y de aquellos que usaron sus dispositivos móviles como parte del proceso de compra, uno de cada tres localizó o llamó a un concesionario en su dispositivo móvil.
    Más allá del “dónde”, los compradores también buscan el “cuándo” y el “qué”. El interés de búsqueda de “los concesionarios abren los domingos”, por ejemplo, es popular, especialmente en teléfonos móviles (que representan el 84% de esas búsquedas). El interés de búsqueda de inventario, para saber si el automóvil correcto está disponible, está creciendo cuatro veces más rápido que el interés general de búsqueda automática. Y aunque los sitios web y las aplicaciones a menudo pueden responder a esas preguntas, a veces una buena llamada telefónica a la antigua sigue siendo el camino a conseguir, con un interés de búsqueda en los números de teléfono de los distribuidores que aumentó más del 78% durante el último año (la mayoría de los cuales, como era de esperar, ocurren en mobile). 

Neuroadvertising

La caja de herramientas de nueroadvertising está diseñada para el análisis detallado de la eficiencia de los comerciales de televisón y la publicidad impresa. Utilizando EEG, fMRI, EyeTracking y Biometrics, se aplicó en este comercial algunos experimentos diseñados apropiadamente para relevar escenas y aspectos del material de marketing en cuestión que llaman la atención, evocan reacciones emocionales y se almacenan en la memoria. Según los análisis, el marketing se puede optimizar para aspectos como la eficiencia y el mensaje. 

Sin duda el marketing automotriz, es un sector que siempre va a estar en cambios, que se pueden implementar diferentes herramientas de marketing, mejorar el departamento de ventas y sobre todo, aplicar el neuromarketing para tus campañas publicitarias. 

Referencias

Mogensen, D. (2015). The 5 Auto Shopping Moments Every Brand Must Own. 21 Octubre, 2020, de Google Sitio web: https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/search/five-auto-shopping-moments-every-brand-must-own/

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top