La economía mexicana, un tema de interés para todos

La economía mexicana, un tema de interés para todos

La crisis económica y bursátil están llegando a las economías latinoamericanas. El Covid-19 en México se ha traducido en una desaceleración más pronunciada de la economía nacional en conjunto con un difícil comportamiento del mercado financiero. 

La pandemia del Covid-19 y el confinamiento van a provocar que la economía mexicana se hunda 11.25% durante este año, el economista Luis Foncerrada Pascal, quien se desempeñó como director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) por 10 años .

El país no ha visto caer su economía en tal magnitud desde 1932, cuando entonces se contrajo 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

Sin embargo, hace 88 años se estima que la población en México era de 17 millones de personas, es decir, siete veces menos que en la actualidad. 

PAG en declive

El economista en jefe de la Cámara Americana de México, Luis Foncerrada Pascal, explica que la pandemia del COVID-19 ha provocado que los países enteros entrenados en cuarentena para evitar un contagio generalizado que rebase la capacidad de atención de los hospitales, lo que genera un impacto a escala local, nacional y global en las economías.

El consumo se detiene y el desempleo aumenta, se pospone muchos aviones, compras e inversiones y, por lo tanto, la producción y el comercio exterior se están frenando, dando paso a una parálisis de las pérdidas, exponer el también director de la División de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab.

El costo en empleo y la caída de la producción es incalculable, porque va a depender de qué tan pronto se registrará controlar el contagio del COVID-19.

Hay pérdidas que indican una pérdida de producto de 30% a 50% en el segundo trimestre del año en la economía de Estados Unidos. En ese caso, México perdió una mayor caída, estima Foncerrada Pascal.

La última recesión profunda que padeció México fue en 2009, cuando la economía se contrajo 5.3% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos a multas de 2008, así como por la epidemia del AH1N1 que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos. 

Proyección económica mexicana

Las proyecciones de recuperación en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina buscan espacio entre el negativo panorama que se espera para el próximo año.

La propagación del Covid-19 y su avance en el territorio nacional han provocado turbulencia en los mercados financieros nacionales e internaciones y la incertidumbre generada pronuncia cada vez más la depreciación de la moneda mexicana.

A sólo tres meses del 2020 las instituciones económicas internacionales ya han recortado sus perspectivas financieras y bursátiles del año próximo para México; especialmente porque tanto el peso mexicano como la bolsa de valores ya ligan más de dos semanas con pérdidas históricas.

Algunas instituciones financieras ya mostraron sus recortes a las perspectivas nacionales de crecimiento económico. Citibanamex redujo su perspectiva de crecimiento, de 0.5% a una cifra negativa de 2.6% durante el segundo año de gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Otras de las instituciones que redujeron sus expectativas de manera pronunciada para el 2020 en México por la propagación del Covid-19 fue el Bank of America (BofA), que anticipó una contratación de 4.5 por ciento.

Las expectativas de crecimiento para la economía de México, a medida a través del PIB (Producto Interno Bruto) se han recortado también en los laboratorios de análisis económico internacional. Barclays, JP Morgan y Goldman Sachs anticipan recesión económica para México, producto de la inestabilidad generada por la pandemia del Covid-19. Los pronósticos de variación negativa de estas instituciones son de 2.0, 04 y 0.1% respectivamente.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), una de las instituciones más optimistas, también redujo su perspectiva. Espera que en este año la economía mexicana alcance apenas un crecimiento de 0.7 por ciento.

 

En la encuesta a analista del sector privado del Banco de México, también se observó una reducción del crecimiento esperado del PIB en el 2020. El pronóstico promedio pasó de 1.0 a 0-9% de enero a febrero. 

¿Qué podemos hacer?

Para la mejor economía de nuestro país o en trata de que no se hunda, la mejor alternativa que tenemos es poder seguir luchando nuestras estrategias de marketing, analizar nuestras debilidades y amenazas y convertirlas en nuestras fortalezas y oportunidades. Darle la oportunidad a profesionales en el área que contribuye con nosotros, fomentando la sana participación de nuestra empresa en los mercados.

Es por eso que en Frsko Marketing, somos fieles creyentes que juntos podemos mejorar y cambiar la economía de nuestro país. 

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top