Instagram: herramienta digital para pymes, ¿cómo utilizarla?

Desde su creación en 2010, Instagram se ha posicionado como una de las mejores plataformas visuales de social media y, por su parte, la llegada de los perfiles para empresas ha significado un aliado para las PYMES.

“Las PYMES no sólo hacen llegar el contenido de sus productos o servicios a sus clientes, sino que también aprovechan el potencial creativo que ofrece para fortalecer sus proyectos”.

Adriana Grineberg, directora de Operaciones en Instagram Latinoamérica

Tal es el caso de @milenariaartesanalmx, emprendimiento fundado por Jessica y Adriana Uribe, quienes ofrecen productos de moda sustentable hecha con lienzos de artesanos oaxaqueños. Uno de los mayores retos a los que se han enfrentado es llevarle el paso a las constantes actualizaciones de la plataforma, pero a su vez, les ha otorgado una oportunidad de crecimiento en ventas y colaboraciones.

Instagram se caracteriza por su poderoso engagement, donde Forbes (2020) menciona que según estudios de Newship se sube una media de 70 millones de fotografías. Para resaltar entre este sinfín de publicaciones diarias y diferenciarse de la competencia, se deben trabajar varios aspectos que se mostrarán a continuación.

¿Cómo aprovechar Instagram al máximo?

1.- Identidad. Es imprescindible ser fiel a la identidad gráfica de tu empresa. Las fotografías y/o ilustraciones que compongan tu feed deberán contener ciertas características previamente planeadas, por lo que, se debe tener en claro qué se quiere comunicar. Recuerda que de la vista nace el amor: la parte visual debe atrapar a tus clientes para que el crecimiento orgánico sea constante.

2.- Uso de hashtags. Es recomendable utilizar # en las publicaciones con la intención de aumentar el alcance de tu contenido y que llegue al público objetivo. Hay que tomar en cuenta que los hashtags están divididos en categorías, por lo cual, se deberán usar los que sean acorde al perfil de la empresa.

3.- Dinámicas. Es muy importante generar interacción con la comunidad que se está creando en torno a la empresa; y no necesariamente hablamos de los famosos giveaways, sino de hacer participe a las y los usuarios a través de encuestas, preguntas abiertas, en vivos, etc. Un público que se siente escuchado siempre será un público activo.

4.- Aprovechar la función de publicidad. Se puede realizar a través de publicaciones o historias que se muestran en los feeds de los usuarios de la plataforma. Hay que ser conscientes que este tipo de contenido siempre tendrá la etiqueta que dice “publicidad” y que el cometido es elegir estratégicamente una publicación atractiva que pueda generar engagement.

5.- Consultar las estadísticas. Para saber si la estrategia de contenidos está funcionando, simplemente hay que consultar el apartado de estadísticas, sin embargo, para poder interpretar los datos tendremos que conocer el significado de los siguientes términos:

  • Alcance: número de cuentas únicas que han visto tu publicación.
  • Impresiones: total de veces que se ha visto tu publicación.
  • Interacciones:acciones que realiza un usuario en tu publicación (dar “me gusta”, comentar, guardar la publicación, visitar tu perfil o incluso buscarte en la web).
  • Visitas al perfil: número de veces que una cuenta da clic en tu nombre de usuario para visitar tu perfil.

Es recomendable consultar dicho apartado semanalmente y llevar un registro con la intención tener un resumen del comportamiento y crecimiento que se está logrando en el perfil.

Aunado a todo lo anterior, no hay que olvidar otras herramientas además de la publicación de fotografía, como son: las stories y los reels, ya que estos pueden lograr un mayor dinamismo, lo que se traduce a un mayor atractivo audiovisual.

Si se requiere más información específica, desde cómo crear un perfil de empresa; se puede consultar la página oficial de Business Instagram.

Staff, F. (2020, 9 julio). Esto es lo que Instagram hace para impulsar a las pymes en la pandemia • Negocios •. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/negocios-esto-es-lo-que-hace-instagram-para-que-impulses-tu-negocio-en-esta-pandemia/

Mariana Copado

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top