Fallo en las plataformas de social media

El pasado lunes 4 de octubre Facebook, WhatsApp e Instagram presentaron un fallo a nivel global, interrumpiendo el acceso a las plataformas a sus millones de usuarias/os… ¿Qué fue lo que ocurrió?

A tan sólo unos minutos de que comenzaron a presentarse los pormenores; Mark Zuckerberg escribió a través de su cuenta de Twitter: “somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”. Pero no se trataba sólo de algunas personas, absolutamente nadie podía acceder a las plataformas.

Más tarde, la empresa informó que el incidente ocurrió por un error humano durante un cambio de configuración de su sistema, por lo cual, se necesitaron aproximadamente siete horas de mantenimiento para poder reestablecer la comunicación y el tráfico de datos.

Se contempla que las pérdidas económicas para Mark Zuckerberg fueron alrededor de 6 mil millones de dólares. Sin embargo, al día siguiente compartió una reflexión, afirmando que: “lo sucedido fue un recordatorio de lo importante que es nuestro trabajo para las personas”.

La preocupación más profunda con una interrupción como ésta no es cuántas personas se cambian a otros servicios competitivos o cuánto dinero pierden, sino qué significa para quienes dependen de estos servicios al comunicarse con sus seres queridos y, sobre todo, para las personas que utilizan estas herramientas con el fin de administrar sus negocios y estar en contacto con sus clientes.

Y es que si la era digital ha revolucionado nuestra forma de vivir durante la última década, lo ha hecho aún más desde la llegada de la pandemia; miles de pequeñas y medias empresas se han mudado a las plataformas de social media para tener mayor alcance al ofrecer sus productos o servicios.

Ante esta problemática, las y los usuarios no tardaron en buscar otras alternativas para mantenerse en comunicación. De acuerdo con un informe realizado por QSocialNow, compañía de Big Data e Inteligencia Artificial, se dio a conocer que las conversaciones tuvieron mayor afluencia en Twitter. Los países que generaron mayores volúmenes de publicaciones respecto a la caída de estas plataformas fueron: Estados Unidos (7%), Brasil (6.6%) y México (3%), seguidos por Argentina (2.8%), España (2%) y Colombia (1.6%).

Asimismo, el hashtag más mencionado fue #facebookdown que contiene las palabras clave: WhastApp, Twitter e Instagram. A pesar del inconveniente, las y los usuarios buscaron otras opciones para mantenerse en comunicación, entre las aplicaciones a nivel global que más se utilizaron se encuentran: Telegram, Zello, Google Chat y Viber.

Mariana Copado

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top