Combate la inflación con éxito: Planeación financiera y herramientas digitales al rescate

Estos tiempos han sido difíciles para la gran mayoría de las personas y empresas. La alta inflación ha puesto a prueba nuestra capacidad para sobrevivir financieramente y enfrentarnos a los grandes desafíos económicos. Es probable que estés sintiendo que tu dinero no rinde lo suficiente o a lo mejor hayas notado que estás perdiendo clientes. La verdad es que esto esta pasando de manera generalizada en nuestro país y en el mundo.
Cómo las estrategias digitales y la planeación financiera son útiles para combatir la inflación
Cómo las estrategias digitales y la planeación financiera son útiles para combatir la inflación

En este artículo, hablaremos sobre la inflación, su impacto y cómo poder combatirlo a través de planificación y algunas herramientas digitales.  

¿Qué es la inflación?

Tal vez has escuchado o no el término, pero debes considerar que es algo que nos afecta a todos. La inflación es el aumento en los precios de todos los bienes y servicios de un país a lo largo de un periodo de tiempo, por lo general en términos anuales, y en México la inflación ha sido considerablemente más alta en los últimos años. 

Para ponerlo en perspectiva, te comparto algunos datos relevantes de la inflación en nuestro país. El año pasado, de acuerdo con datos de Banco de México y de la INEGI la inflación anual de México fue de 7.82%, y para este año, al corte de Febrero, se encuentra en 7.62% anualizada. A lo mejor, estos datos no los considerarías tan altos, pero debes entender que este es el promedio de una muestra de productos, donde algunos están por encima o por debajo. 

Si tomamos en cuenta la inflación de algunos productos muy específicos, podemos realmente entender su impacto. Entre agosto de 2021 y agosto de 2022 las categorías de productos con mayor inflación fueron alimentos, bebidas y tabaco, donde en promedio la inflación fue de 13.61%. Si consideramos algunos productos individuales esta categoría, destaca el chile serrano, que incremento en un 70% solamente en el año 2022, el huevo incremento 25.6% en el mismo año y el aceite vegetal un 21%.

¿Cuáles opciones tenemos?

Desde la perspectiva financiera, es importante ver donde estamos parados y determinar si nuestros insumos y costos operativos han aumentado de precio, o si nuestra cartera clientes se han empezado a reducir. Para esto, les comparto algunos puntos clave sobre la planeación financiera y las herramientas digitales a nuestro alcance:

Cómo usar la planeación financiera a nuestro favor

  • Desarrolla un presupuesto considerando la inflación: Si no has utilizado nunca un presupuesto, es el mejor momento para empezar. Un presupuesto te permite entender la estructura de costos de tu negocio y las fuentes de ingreso, para que, con esta información entender los riesgos y oportunidades a los que nos enfrentamos y tener las bases para la toma de decisiones acertadas y así mejorar la salud financiera y minimizar el impacto de la inflación. Además, al considerar la inflación, podemos modelar escenarios sobre cómo los costos podrían aumentar y qué impacto tendría en los margenes del negocio.
  • Tener un mejor control de los costos: Si lograste identificar correctamente los costos, montos, riesgos y áreas de oportunidad, es probable que detectes que los principales costos deberían ser los insumos o materia prima, los salarios y los gastos operativos. Entre las posibles acciones a realizar, podemos renegociar con proveedores o buscar alternativas de proveedores e insumos, cambiar a los trabajadores a esquemas de medio tiempo, o por honorarios y en el caso de los costos operativos, optar por soluciones digitales, por ejemplo en caso de no necesitar un espacio de oficina físico, optar por esquemas remotos o hibridos de trabajo. 
  • Reconsiderar los precios: Alineado con los datos del mercado, podemos considerar si queremos mantener el margen de ganancia al subir los precios, siendo esto potencialmente impopular con los clientes, decidir continuar con el mismo precio y reducir nuestro margen, haciendo menos rentable al negocio, o a través de la mejora y el manejo de costos, hacer al negocio más eficiente sin la necesidad de aumentar los precios. 
  • Diversificar los ingresos: Otra alternativa de negocio es la diversificación de las fuentes de ingreso. Ya sea a través de productos a fines a los mercados de empresa, considerando que estaríamos expuestos a los mismos riesgos inflacionaros, o a través de nuevas unidades de negocio, siempre y cuando cuidemos la identidad de la marca (es decir la esencia) o crear marcas independientes. Otras alternativa de ingreso puede ser la monetización del contenido afín desarrollado por la propia empresa: videos, podcasts, blogs; que a través de un enfoque creativo poder utilizar plataformas como YouTube, TikTok y Facebook que nos permiten distribuir este tipo de contenidos y monetizarlos. Por último, una alternativa más serían las inversiones liquidas que nos permitirían combatir la inflación de ahorros o ganancias. Es decir, a través de instrumentos de inversión a corto plazo como los CETES y la deuda al corto plazo, intentar combatir la pérdida del valor de nuestro dinero por efectos de la inflación. 

Cuáles herramientas digitales tenemos a nuestra disposición

  • Fortalecer nuestra presencia en línea: Al tener y mantener una presencia en línea fuerte y actualizada al día, es posible mantener el interés de nuestro clientes actuales y potencialmente atraer a nuevos. La presencia digital se centra en un sitio web actualizado y con una interface fácil de usar y diferentes canales de comunicación digitales que permitan interactuar y atraer a las audiencias. Entre los principales canales que podemos usar destacan los medios sociales como Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn y WhatsApp. Además podemos utilizar la optimización a través de buscadores como Google a través de los contenidos publicados en el sitio web. 
  • Estandarizar y automatizar procesos: Gracias a las digitalización de las empresas, hoy en día podemos tener un abanico de herramientas que nos podrías ayudar a estandarizar y automatizar procesos recurrentes de nuestra empresa. Por ejemplo, hoy en día podemos automatizar la prospección de nuevos clientes, gestionar proyectos en la nube, consultar indicadores de desempeño, realizar facturaciones y pagos automatizados y gestionar la comunicación con clientes a través de hubs digitales. 
  • Analizar y procesar datos: Existen diferentes herramientas digitales que agrupan y procesan información sobre las interacciones digitales, campañas, segmentos y ventas, y las presentan a manera de informes, gráficos o reportes. Algunos ejemplos son Metricool, Databox, Analytics de Google y Google Data Studio. Si logramos utilizar esta información a nuestro favor, podremos detectar tendencias, oportunidades y potenciales amenazas, permitiendonos tomar decisiones estratégicas informadas y potencialmente beneficiosas. 
  • Comercio electrónico: El e-commerce ha permitido amplificar el almacén de los canales de venta permitiendo algunos ahorros, por ejemplo, la necesidad de una tienda física y de una almacén. Existen diferentes estrategias, como el dropshipping, que te permiten no manejar inventarios de producto y aún así tener ventas en mercados digitales. Dependerá de la naturaleza y contexto de tu empresa, pero si aún no tienes comercio electrónico, quizás es un buen momento para empezar. 

Espero que estas herramientas de planeación y soluciones digitales puedan ayudarte a minimizar el impacto de la inflación y quizas crecer durante este tiempo al mismo tiempo que transformas digitalmente y mejoras la salud financiera de tu negocio. 

Bibliografía:
  • Banco de México. (s.f.). Tipo de cambio. Recuperado el 22 de marzo de 2023, de https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=inf&idioma=sp
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (s.f.). Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Recuperado el 22 de marzo de 2023, de https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/#Tabulados
  • Statista. (2022). Variación del INPC en México en 2022, por categoría. Recuperado el 22 de marzo de 2023, de https://es.statista.com/estadisticas/1334649/variacion-del-inpc-en-mexico-por-categoria/

Jorge Ramírez

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top