¿Estás utilizando la inteligencia artificial para hacer branding? Aquí te explicamos por qué deberías reconsiderarlo.

“La inteligencia artificial no puede reemplazar la autenticidad y la creatividad humana en la construcción de una imagen de marca sólida. Las marcas deben centrarse en la creación de una voz auténtica que conecte con los consumidores en un nivel emocional”.

Lisa Chau, directora de marketing de M.Gemi, en un artículo de Forbes publicado en enero de 2022.

Con el auge de la inteligencia artificial (IA), muchos creen que esta tecnología es la clave para hacer crecer una empresa a través del branding y la publicidad. Sin embargo, la IA no es la solución para todas las necesidades de una marca y en algunos casos, puede ser perjudicial para la construcción de una imagen sólida y auténtica. En este artículo, exploraremos las consecuencias de la aplicación del branding con IA.

¿Qué es la IA en branding?

Antes de analizar los problemas del uso de la IA en branding, es importante entender lo que significa la IA. La IA en branding se refiere al uso de algoritmos y tecnologías de aprendizaje automático para analizar los datos de una marca y crear contenido publicitario intentando atraer a los consumidores potenciales. Esto puede incluir la creación de mensajes publicitarios, la selección de imágenes y la determinación de los mejores momentos publicitarios, la selección de imágenes y la determinación de los mejores momentos para publicar el contenido.

Repercusiones del uso del branding con IA

Aunque el uso de la IA puede parecer atractivo para una marca que busca aumentar su presencia en línea, hay varias razones por las que el branding con IA puede ser perjudicial para la marca.

1. Falta de autenticidad

Una de las mayores desventajas del uso del IA en branding es la falta de autenticidad. Las empresas y marcas que utilizan la IA para crear contenido publicitario corren el riesgo de parecer genéricas y sin personalidad o personalidades. La IA puede ser útil para analizar datos y tendencias, pero no puede capturar la esencia de una marca y transmitirla de manera efectiva a los consumidores.

2. Deshumanizado

La IA es un sistema automatizado que no tiene la capacidad de entender el contexto humano detrás de una marca o de una empresa. Esto significa que la IA puede no entender la intención detrás de un mensaje publicitario y, por lo tanto, puede ser incapaz de crear un contenido publicitario que se conecte con los consumidores.

3. Problemas de ética

El uso de la IA en branding también plantea problemas éticos. La IA puede ser programada para crear contenido con la intención de manipular o persuadir a los consumidores para que realicen una compra o tomen una decisión que no beneficie sus intereses. Esto puede tener un efecto negativo en la reputación de la marca a lo largo plazo.

Aplicación para el 2023 en México

México es un mercado emergente con un gran potencial para el crecimiento de las empresas. En 2023, es probable que muchas empresas busquen aprovechar el creciente mercados digitales para expandir su alcance. Sin embargo, es importante recordar que la IA no es la solución para cubrir todas las necesidades de una marca o empresa.

En lugar de confiar en la IA para crear contenido publicitario, las empresas mexicanas deben centrarse en crear una voz de marca auténtica y humana que conecte con los consumidores. Por ejemplo, con el uso de influencers locales que promuevan los productos y servicios, la creación de contenido original y la colaboración con otros negocios locales para llegar a nuevos clientes.

En resumen, el branding con IA podría ser perjudicial para la autenticidad y la humanidad de una marca. En lugar de confiar totalmente en la IA para crear contenido publicitario, las empresas deben centrarse en crear una voz de marca auténtica y humana que conecte con los consumidores en un nivel emocional.

Las empresas deben recordar que los consumidores están buscando cada vez más autenticidad y transparencia. En lugar de confiar en la IA para crear contenido publicitario, las empresas pueden construir relaciones más significativas con los consumidores a través de la autenticidad, la creatividad y la innovación.

Referencias

  • Aravindh, S., & Siva, S. (2021). Impact of Artificial Intelligence on Marketing: An Overview. International Journal of Advanced Science and Technology, 30(2), 3899-3906.
  • Chau, Lisa. “Why Authenticity Is Critical For Brands In 2022.” Forbes, 20 de enero de 2022, https://www.forbes.com/sites/lisachau/2022/01/20/why-authenticity-is-critical-for-brands-in-2022/?sh=23c4b7dd7762.
  • Iyengar, R., & Han, S. (2021). How artificial intelligence and machine learning are reshaping marketing. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/how-artificial-intelligence-and-machine-learning-are-reshaping-marketing.
  • Millán, M. (2021). La ética en la inteligencia artificial. IE Law School. https://www.ie.edu/law-school/es/noticias-detalle/etica-en-la-inteligencia-artificial/.

Jorge Ramírez

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top