Lo que no sabías del Black Friday

Durante las semanas pasadas, surgieron varias dudas en torno al Black Friday… ¿cuándo es?, ¿qué me conviene comprar?, ¿qué tienda departamental ofrece mejores ofertas?, etc. Pero a todo esto, ¿cómo surgió el Brack Friday y cuál es su propósito?

¿Cuándo es el Black Friday y cuál es su origen?

El Black Friday o Viernes Negro, se inició oficialmente desde los 60s en Estados Unidos, llevándose a cabo un día después del tradicional Día de Acción de Gracias. Aunque ninguna ha sido comprobada, según National Geographic existen tres hipótesis acerca del origen de su nombre:

  • La primera data un viernes casi 100 años atrás, cuando en 1869 Jay Gould y Jim Fisk -quienes eran agentes de la bolsa de Wall Street- se aliaron con un reconocido político con la intención de apoderarse del mercado de oro. Sin embargo, no funcionó, ya que, el precio del oro de desplomó y lo único que lograron fue que sus inversores perdieran el dinero. Es por ello que, el día se declaró como un “viernes negro”.
  • El segundo supuesto, se basa a partir del caos que se produjo el viernes después de Acción de Gracias de 1950, cuando en la ciudad de Filadelfia un sinfín de personas hicieron sus compras para Navidad; causando que los guardias y policías tuviesen que trabajar una larga jornada sin descanso para tratar de aliviar dicho caos. Y derivado de ello, se adoptó el nombre Black Friday para referirse al día donde una avalancha de personas asiste a las tiendas departamentales para realizar sus compras.
  • Finalmente, una referencia más simple es que: las cuentas de las y los comerciantes pasan a estar en números negros, es decir, venden completamente todo.

black friday cuando es

Paulatinamente este fenómeno comenzó a expandirse hacia otros países; inicialmente fue Apple quien lo llevó a España. Actualmente se trata de una actividad de comercio global donde una gran cantidad de personas se mantienen al tanto de las promociones que puedan aprovechar, e incluso ha tomado más fuerza con la llegada de las compras en línea, pues ya no es necesario esperar afuera de los comercios para entrar a las tiendas. Aunque, el uso de la tecnología también tiene una gran desventaja, ya que, la cantidad de usuarios/as suelen hacer que las páginas de compraventa colapsen.

Sin duda, se trata de una gran estrategia para aumentar las ventas de los comercios, pero también conlleva grandes beneficios para las y los consumidores. Aunque es algo incierto; se piensa que la intención de que se declarara en una fecha cercana a navidad es aumentar el consumo, pues es una época en que todas las personas están en la búsqueda de sus obsequios. ¿Y tú, aprovechaste el Black Friday? Déjanos tus comentarios.

REFERENCIAS

Mayans, C. (2021, 25 noviembre). Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-historico-black-friday_14984

Qué es el Black Friday: Origen e historia. Cada del Libro (s.f.). http://www.casadellibro.com/black-friday-que-es-origen-historia

Mariana Copado

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top