¿Qué es el marketing digital?

Estamos tan acostumbrados a escuchar la palabra: Marketing Digital. Encontramos en la Internet constantemente la palabra marketing digital en artículos, vídeos, expertos en el tema, escuelas y universidades ofreciendo cursos y cursos superiores sobre el marketing digital e incluso "gurús" de la internet que te mencionan que puedes generar hasta 1000$ USD con el marketing digital. 
Pero, la pregunta precisa sería ¿qué es el marketing digital? ¿por qué ese nombre? ¿qué tiene de digital? Y sobre todo ¿marketing+digital?

Recordemos, antes que nada una de las frases de Philip Kotler, padre de la mercadotecnia: “El marketing no es tanto el arte de vender lo que produces, sino el arte de saber qué debes producir”. ¿Por qué citamos está frase? Porque desafortunadamente en la internet y en diferentes opiniones de (entre comillas) expertos, mencionan que el marketing es igual a ventas ¿por qué esta confusión? Realmente el marketing o la mercadotecnia no es ventas, ¡es cierto, la mercadotecnia forma parte del proceso de las ventas, pero como tal, no es ventas!. Como expertos en mercadotecnia, el marketing forma parte de todo un proceso empresarial, administrativo y comercial, que permite ofrecer a los mercados de cada país, diferentes productos y servicios, la mercadotecnia nos ayuda mucho a entender a nuestro consumidor, diseñar productos o servicios de acuerdo a cada necesidad del segmento y sobre todo ¡el marketing es todo lo que hacemos como empresa!.

El marketing nace desde los tiempos del trueque, sin embargo, como disciplina aparece en la segunda mitad del siglo XX cuando las empresas se dan cuenta de que la oferta es menor a la demanda y que rol ya no puede ser solamente fabricar productos, comunicar su existencia y venderlos.

El mundo sigue evolucionando, el consumidor toma el control, el público se dispersa, las ventajas competitivas duran minutos, aparece la internet, el acceso a la información y por ende se suscitan cambios en la manera de comprar, buscar, recopilar y aprender de los consumidores. Estos cambios requieren modificaciones drásticas en la manera de hacer marketing, con la finalidad de adaptarnos a este consumidor mucho más sensorial y evolucionar con él.

Marketing + Digital

El marketing digital más que nada es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales o social media. Todas las técnicas del mundo offline son imitadas y traducidas al mundo online. A partir de esto, surgen nuevas herramientas con la inmediatez, plataformas de social media que surgen constantemente para estar más comunicados.

¿Por qué Marketing Digital y no Marketing en lo Digital?

Se le dice marketing digital, por el simple hecho de que todas las acciones de la mercadotecnia tradicional se encuentran en lo digital, la internet. Usualmente y por buenas prácticas, se podría decir que no se hace marketing digital, sino, se hace marketing en entornos digitales para comunicar eficazmente.

El marketing digital representa un cambio dramático en beneficio de las búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la publicidad, campañas de marketing y mensajes. En él, los clientes toman decisiones bajo sus propios términos, apoyándose en las redes de confianza para formar opiniones, tales como personas cercas o comentarios de los diferentes usuarios que ya han probado antes sus productos o servicios. Se puede decir que ha cambiado los roles del marketing, antes el marketing lo hacía los directivos y sus agencias, con este significativo cambio el marketing digital lo puede hacer cualquiera (aparentemente). Hoy en día vemos mucho contenido que es generado por diferentes usuarios de marcas y que llegan a ser más compartidos y tener un mayor impacto entre clientes actuales y potenciales que lo que comunica la misma marca en sus plataformas oficiales. Estos cambios tienen implicaciones dramáticas sobre cómo el marketing es creado y la forma en la que los consumidores toman un rol participativo en el desarrollo de nuevos productos y marcas.

Existen dos distintas webs para hacer marketing digital:

Web 1.0. Esta primera no se difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.

Web 2.0. Nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las plataformas de social media y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como los videos, gráficas, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

Ante esta situación, el usuario tiene un poder importante, poder hablar de la marca libremente, un  poder que antes sólo se les permitía a los medios convencionales: “La opinión”.

Es por eso que es de suma importancia hacer buenas estrategias digitales donde se deben incluir todos los espacios relevantes, en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. Recordemos que el marketing digital es un conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad, comunicación, estrategias y análisis con la finalidad de buscar siempre un ROI.

Referencias

Alvarado, L. (2013). Brainketing. Lima, Perú: UPC.

MD (2020). ¿Qué es el marketingdigital?.29 septiembre, 2020, de MD Sitio web: https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital

Cristian Yáñez

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top