Marketing Songs “Billie Jean” by Pepsi

Pepsi New Generation & Michael Jackson

A principios de los 80’s el mundo se dividia entre los que bebían Coca-Cola y los que bebían Pepsi, y entonces, Pepsi nos sorprendió con “New Generation”

Para el año de 1983 Michael Jackson había creado el álbum más vendido de la historia “Thriller” que incluía Billie Jean.  El visionario Jay Coleman, fundador de la empresa  Marketing and Comunications International, se dio cuenta de todo lo que Michael Jackson significaba antes que nadie y tenía muy claro que el unir el talento de Jackson a alguna marca, era una auténtica mina de oro, así que Coleman ideó un plan de marketing que presentaría a Coca-Cola pero no lo tenía claro la empresa, temían que unir a Jackson  a su marca solo atraería un tipo de público, valoraron y vieron lo que podrían hacer con Jackson y ofrecieron un millon de dólares, cantidad que por supuesto Jay Coleman rechazó, así que su próximo objetivo sería el rival más cercano de la compañía, nos referimos a Pepsi.

Jay Coleman  logró firmar con Roger Enrico (Presidente y Director ejecutivo de Pepsi) por 5 millones de dólares, una sifra histórica en aquella época para contratar a una celebridad para un comercial. Michael Jackson estaba muy emocionado y le dijo a Roger “Haré que Coca-Cola deseé ser Pepsi”. 

En el desarrollo de la campaña había escritores de música que se encargaban de componer la música y pensaban que funcionaría para el comercial pero Jackon sugirío usar su música y es así como se dio el éxito de la canción de “Pepsi New Generation” adaptada a la música que entonaba a “Billie Jean”. Se grabaron dos comerciales, el primero se lanzó en 1983 y tuvo gran éxito, habían logrado el objetivo de la campaña que era hacer que Pepsi se viera como una marca jóven comparada con su gran competencia Coca-Cola y por supuesto, incrementar sus ventas.

El segundo comercial lanzado en 1984 causaría una gran polémica, por un accidente que llevaría a Michael Jackon al hospital. En este comercial aparecerían también sus hermanos de Jackson y se encontraban en un escenario, los primeros en aparecer en el comercial eran ellos y comenzaban a cantar las primeras líneas del comercial, en seguida una cortina revelaría una escalera, Jackson se encontraba en lo alto de la escalera y su coreografía indicaba que que bajaría la escalera y se uniera a sus hermanos para seguir cantando. La coreografía exigía que al bajar cada escalón hubiera pequeños fuegos artificiales en los escalones que dejaba y en la última toma le pidieron a Jackson que pausara un poco más antes de bajar la escalera bailando y su cabello se incendió por lo cuál fue llevado al hospital y tan pronto como sucedió esto, fue una noticia impactante para todos los medios.

Jackson decidió no demandar, aunque Pepsi le pagó un acuerdo de 1.5 millones  de dólares, este dinero lo donó a un centro médico de California. Lejos de romper la relación millonaria, Jackson y Pepsi firmaron más acuerdos.

Te invitamos a escuchar nuestro Playlist dónde encontrarás las canciones más icónicas de comerciales famosos.​

Cristian Yáñez

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top