¿Se acabó la crisis? Aparentemente sólo para el sector de publicidad en México

¿Se acabó la crisis? Aparentemente sólo para el sector de publicidad en México

Un nuevo estudio sugiere que las marcas del país han empezado a recuperar, poco a poco su inversión en la industria de la publicidad desde hace unas semanas. 

Entre las primeras consecuencias que tuvo la pandemia en el mundo está el casi inmediato recorte en el presupuesto de las marcas. Se trata de una decisión prudente para conservar el negocio intacto, considerando que buena parte de la población también redujo de una forma significativa su gasto. Pero ahora que la población de México lentamente ya se está adaptando al mundo post-pandemia, también se restauran las inversiones de los anunciantes.

Al menos así lo parece apuntar el nuevo estudio de Nielsen IBOPE. En un nuevo reporte de la firma de investigación, se descubrió que la inversión de publicidad en México ha comenzado a crecer de nuevo a partir de la semana 16. Lo anterior es especialmente cierto entre los medios impresos, cuyos ingresos por actividades promocionales aumentaron en un 19 por ciento. En ese mismo periodo, TV y digital presentaron avances de 10 y dos por ciento respectivamente.

Sin embargo, Nielsen apunto que esta recuperación en la inversión de publicidad no ha sido estable a lo largo de todas las categorías. Las macrocategorías de Higiene, Limpieza del hogar e Insumos para cocinar continúan creciendo con fuerza, como en el resto del año. Ocio aún está de cada caída, en especial a partir de la semana 12 del año. Un caos notable es Belleza, que había crecido con fuerza en medio de la pandemia pero ya inició un movimiento a la baja. 

Camino a la recuperación de la publicidad

Ya desde hace un tiempo se empieza a escuchar de una pequeña mejoría en el mercado de las promociones y mensajes comerciales. Un par de sectores dentro de la industria del marketing y publicidad tienen altas expectativas de recuperación. Algunas expertos aseguran que ya la gente está harta de los mensajes que se centran en la pandemia y quieren ver mensajes más comunes. También marcas del calibre de Coca-Cola han decidido reactivar sus estrategias.

Las cifras de Nielsen son a la vez reconfortantes y esperadas. El hecho que la publicidad poco a poco esté recuperando su curso será alivio para todos los agentes de marketing dentro de México. Pero también es una conclusión inevitable, considerando que ya varias industrias y personas están volviendo a sus actividades. Sin embargo, será crucial que las marcas tengan muy en cuenta que este proceso será homogéneo. Así que deben de planear con cuidado.

 

Habrá amplias oportunidades de mejora para las marcas que sepan cómo lidiar con el actual entorno de publicidad en México. El regreso escalonado a la normalidad en la industria podría servir, para algunos de las industrias que están al final de la lista, como ventana para sacarle ventaja a los rivales. Por supuesto, siempre se corre el riesgo que aún no haya un gran interés entre los consumidores y la inversión realmente no se manifieste. Así que hace falta análisis. 

Recuperación de la industria global

No sólo es México la que está lentamente regresando a la normalidad en temas de publicidad. En Estados Unidos (EEUU), marcas como The Trevor Project y P&G han decidido retomar su viejo calendario de marketing y aprovecharse de los eventos y celebraciones en el corto plazo. En el caso de agentes como NBC Universal, se está considerando cómo renovar el mercado. Y para canales como exteriores, se esperan significativos cambios en el corto y mediano plazo.

Lo único que es cierto es que la industria de la publicidad no volverá a ser la misma después de esta crisis sanitaria. De acuerdo con The Denver Channel, esta pandemia quitó la mínima posibilidad que aún tenía ciertas marcas para evitar temas sociales. CNBC asegura que una buena parte de los agentes del mercado cambiarán su estrategia a un “wait-and-see”, por ahora. Y Numerator apuesta a una serie de modificaciones muy puntuales para cada industria.

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top