Grupo Milano – Caso de éxito

Grupo Milano

Una empresa mexicana que ofrece ropa a costos accesibles y de buena calidad, facturando más que Zara de grupo Inditex. 

Milano, cadena de tiendas de ropa orientada a los segmentos de la población de bajos ingresos, superó en el 2016 en un 35 por ciento la facturación de Zara en México, al alcanzar los 8 mil 360 millones de pesos, frente a los 6 mil 202 millones generados por la española, reveló un reporte de la consultora Euromonitor International.

Desde 2007, último año del que tiene registro la consultora, Milano ha vendido más que Zara. Sin embargo, la brecha entre ambos participantes se acortó al pasar de 90 por ciento hace una década al 35 por ciento mencionado en 2016.

En el negocio de ropa, que se encuentra muy pulverizado, los primeros cinco lugares en ventas los ocupan las siguientes marcas: Levi’s, que es la principal en México con una participación de mercado de 3.9 por ciento e ingresos de 9 mil 7373 millones de pesos; seguida de Milano con 3.3 por ciento de penetración y una facturación de 8 mil 359 millones; mientras que Zara ocupa el tercer sitio con una cuota de 2.5 por ciento y 6 mil 202 millones de ventas. (Eso en el 2017)

 

En tanto que el cuarto sitio lo detenta Bershka, parte de grupo Inditex, con una participación de 1.8 por ciento e ingresos por 4 mil 497 millones de personas y finalmente el quinto lugar es de Oggy, con una penetración de 1.6 por ciento e ingresos por 4 mil millones de pesos, según Euromonitor.

“Nosotros tenemos una estrategia frente al modelo de fast fashion, que grupos como Inditex aplican en México, que es ofrecer una oferta de ropa que tenga el precio más competitivo del mercado con una buena calidad, lo que nos ha llevado a crecer a doble dígito en los últimos tres años”, dijo Luis Guillermo Aceves, director de mercadotecnia de Milano. 

Milano, que es controlado por la empresa Kaltex posee cinco veces más unidades que la firma española Zara, propiedad de Amancio Ortega.

El fabricante textil Grupo Kaltex, encabezado por la familia Kalach desde hace 92 años, adquirió en 2012 la marca Milano que hasta ese momento formaba parte del fondo de inversión Advent. Actualmente Grupo Kaltex es presidido por Rafael y Moisés Kalach.

Milano tiene más de 400 tiendas distribuidas en 32 estados de México, en tanto que Zara contaba con 79 sucursales al cierre de 2016, según su reporte anual. En total, Grupo Inditex posee 360 puntos de ventas en México de las ocho distintas marcas que maneja, como Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti y Stradivarius.

 

Milano fabrica parte de su producción en México, en sus plantas ubicadas en San Juan de Río, Querétaro, y en Altamira, Tamaulipas, donde manufacturan principalmente algodón y mezclilla. 

Bibliografía: El Financiero. (2017). Cadena de ropa mexicana le gana en ventas a Zara. 20 de mayo 2020, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/cadena-de-ropa-mexicana-le-gana-en-ventas-a-zara

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top