Si eres músico, utiliza el marketing musical a tu favor

Si eres músico, utiliza el marketing musical a tu favor

El marketing musical es una disciplina que se puede aprender para mejorar los dotes a la hora de comunicar y vender los proyectos musicales. 

El marketing musical es necesario, pero no tiene por qué ser difícil.

Muchos músicos creen que el marketing musical y la comercialización de sus productos va a ser difícil. Es comprensible por que los músicos acceden a la industria musical, generalmente, por su amor a la música y piensan que no van a necesitar hacer marketing musical para que sus canciones se escuchen o para tener cierta relevancia dentro del sector.

Nada más lejos de la realidad, pues para adquirir esta notoriedad y que se vea repercutido en las ventas del artista es muy necesario el marketing musical. Lo mejor de todo es que no tiene por qué ser difícil. 

En el marketing musical es necesario conectar con las personas

Muchos músicos todavía piensan que su música es tan buena que no necesitan hacer promoción o marketing para llamar la atención del público. Creen que con grabar un buen disco y subirlo a las plataformas digitales de comercialización su música va a comenzar a sonar en todos los lugares. 

Pues bien, la experiencia nos demuestra que este pensamiento está completamente alejado de la realidad. Con estás tácticas lo mejor que puedes conseguir son solamente un puñado de ventas de tus familiares y amigos más cercanos. 

Tener talento y que la gente sepan que tienes talento son dos cosas bien diferentes. Para poder demostrarles que tienes talento antes te han tenido que dar la oportunidad de escucharte.

Cada día se generan nuevas acciones enfocadas a mejorar esta conexión con las personas para que te ofrezcan esa primera oportunidad para convencerlas de que eres bueno y tu música merece ser escuchada. 

El marketing musical se basa en una comunicación bidireccional

Aunque algunas de las acciones pueden ser unidireccionales (tú comunicas y tus seguidores reciben el mensaje), tu carrera empezará a despegar cuando tus estrategias de marketing musical vayan enfocadas a una relación bidireccional con tus fans, a una comunicación en la que ellos interactúan contigo. Con es esto, se tiene que ser capaz de “escuchar” a los seguidores y tenerles en cuenta en nuestras acciones.

Aunque es muy difícil responder a todas las conversaciones que se generan en las redes sociales cuando uno tiene muchos seguidores, es muy recomendable que hagas lo posible por continuar con las conversaciones que comienzan tus fans, pues te permite concerles mejor y te ayudará a crecer más rápidamente. 

Involucrar a tus seguidores en tu carrera musical te permitirá generar unos fans más leales que te seguirán a cualquier lugar. Al interactuar con ellos y hacerles partícipes de tu trayectoria serán más propensos a compartir todos tus logros.

Aunque es probable que todas las acciones de marketing musical que realices no sean de carácter bidireccional debes tener siempre en mente que tus fans quieren participar, quieren tener un lugar importante en tu trayectoria profesional. Escucharlos y trartarlos bien, al fin y al cabo, sin tus seguidores no llegarás demasiado lejos. 

Involucrar a los demás hace más fácil el marketing musical

Mientas que la comercialización de tu música se convierte en un proceso menos complicado una vez sabes cómo hacerlo, desarrollar todas las estrategias del marketing musical puede requerir un gran esfuerzo. Es importante que seas capaz de involucrar a otras personas, para que sean la promoción de tu música.

Una buena idea puede ser pedir ayuda a tus fans para que te ayuden a promocionar tu nuevo disco (recuerda utilizar la comunicación bidireccional), contratar un equipo de marketing o a un profesional que te ayude a gestionar todas las tareas que te quitan tiempo y energías. 

Más manos hacen el trabajo más llevadero. Una vez sepas cómo quieres hacer las cosas, aprende a delegar y confía en profesionales que se involucren en tu proyecto musical.

Pero ten en cuenta que: “al comienzo nadie ve a ayudarte”.

Al comienzo nadie va a ayudarte

Así es. Cuando comienzas tu andadura profesional quizá tengas la suerte de encontrar algún amigo que te pueda ayudar pero, por lo general, no esperes conseguir mucha ayuda por parte de ningún agente activo de la industria musical.

Necesitas abrirte un hueco por tu cuenta antes de que empiecen a llegar las primeras oportunidades así que no te desanimes y trabaja duro por conseguir tus sueños.

SI únicamente promocionas tu música a través de la internet, estás perdido.

Es cierto que internet te permite hacer promoción de tu música de forma sencilla y sentado en el sillón de tu casa, pero si únicamente haces promoción a través de internet o plataformas digitales, estás perdido porque estás desaprovechando una gran cantidad de opciones de promocionar tu música. 

Sin duda los conciertos son la mejor manera de promocionar tu música ya que tienes un contacto directo con tus fans. Además, muchos de ellos siguen comprando productos tiendas (merchandising) y discos, ¡aprovecha la oportunidad!.

Otra cosa importante para tu marketing musical offline, es contar con promotores y festivales. Asiste a eventos para conocer a las personas influyentes que te pueden dar una oportunidad profesional, al fin y al cabo, todo se reduce a conexión entre personas. 

Fuente: http://www.miguelgaldon.com/7-verdades-del-marketing-musical/

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top