La comunicación líquida

La comunicación líquida ¿qué es?

La comunicación líquida, ¿qué relación tiene con la comunicación?  ¿Serás nuevos conceptos o será que está relacionado con lo digital?  

La humanidad ha pasado por diferentes épocas a lo largo de la historia, cada una con unas características especiales, y cada una con un modo de comunicarse propio. 

Al inicio de la historia de la humanidad, cuando aún no se había inventado la escritura, los humanos nos comunicábamos con sonidos y dejábamos la huella de nuestro paso por este mundo a través de la pintura en las paredes.

Esta comunicación evolucionó, y se enriqueció con la aparición de la escritura: nuevas formas de relacionarnos entre nosotros, que han ido desde la escritura, informática, basada en ceros y nos. 

Comunicación líquida

El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman quien acuñó el concepto de  modernidad líquida (comunicación líquida) para calificar los nuevos tiempos representados por la globalización, el individualismo, y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que han venido a revelar a ideologías, formatos de convivencia y estilos de producción vigentes hasta mediados del siglo pasado.

La comunicación líquida permite que las redes sociales se caracteriza por los siguientes puntos: 

  • Es flexible y versátil, ajustándose como un guante al estilo de vida que lleva la sociedad: rápido, de bolsillo y en cualquier momento. 
  • El mundo digital, y las redes sociales, son sus canales de difusión y distribución. Canales rápidos y al alcance de cualquier ciudadano de a pie.
  • Numerosos tipos de formatos, desde simples textos o vídeos interactivos, pasando por imágenes, infografías, etc. Cada formato con un público objetivo concreto y con mejores resultados en una red social o en otra. 
  • La comunicación deja de ser unidireccional, pasando a ser multidireccional, y donde los contenidos son completados por el usuario. Un usuario que abraza a aquellas marcas que demuestran tener alma, y no un simple bot programable.
  • Podrás mostrar la información como quieras, pero lo que perdurará será el concepto. El concepto debe ser el núcleo de tu plan de comunicación, y los mensajes se adaptarán a cada canal, pero manteniendo esa esencia.
  • El usuario decide cómo, cuándo e incluso el por qué, consume tu contenido, así que céntrate en qué quieres comunicar.
  • El Storytelling (hijo argumental adaptado a cualquier tipo de público) y el Transmedia (es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de amplificación), van a ser la clave y el factor de éxito, en tu estrategia de comunicación digital. 

En realidad, podría decirse que internet es causa y efecto de esta comunicación liquida a que nos obligan a los nuevos tiempos. La red es hoy el canal por el que las estrategias y los mensajes alcanzan a nuestro público. Pero, a la vez, si hemos de asumir este nuevo paradigma es como consecuencia de la aparición de una tecnología y unos procesos que llevan indefectiblemente a estrategias que han de tener la maleabilidad como rasgo definitorio. 

Internet ha diversificado formatos, pero ha unificado soportes. La digitalización de contenidos es cada vez más universal por la necesidad de confluir en el canal por el que tú mismo estas leyendo estás líneas. 

En el mundo de la empresa el cambio es claro. Lo “sólido” ha estado tradicionalmente representado por cadenas de montaje rígidas, planes estratégicos inamovibles o herramientas de seguimiento y control intocables. Hoy, sin embargo, las organizaciones ha de “licuarse” en forma de estructuras moldeables, asumiendo la velocidad del mercado, y sustentándose en su capacidad para relacionarse y adaptarse a los diferentes servicios requeridos. Lo líquido otorga, como consecuencia, un cierto carácter de relatividad al status quo que rige en la organización. Nada es permanente, todo muta y obliga a grandes dosis de fluidez en decisiones, estructuras y comportamiento. 

Claro ejemplo, es Frsko Marketing con su nuevo cambio de identidad.

Esa es la condición de líquido que hoy impregna también al marketing. A diferencia de conceptos rígidos que buscan modificar el entorno a su medida, lo líquido fluye, se amolda y ocupa espacios con su propio poderío, que no se reside en su firmeza y resistencia, sino en su fuerza torrencial que fluye hasta llegar al último rincón. 

La modernidad líquida representa un cambio de paradigma en la forma de comunicarnos como personas y como empresas. 

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top