fbpx

El coronavirus cómo ha afectado a la economía mundial

El coronavirus cómo ha afectado a la economía mundial

El pasado 24 de febrero, la OMS hace un comunicado donde pide al mundo prepararse para una pandemia, con respecto al Coronavirus.

Las bolsas de valores iniciaron la semana con fuertes pérdidas en todo el mundo, mientras los precios del dólar y el oro se elevan ante el temor de los inversionistas por el incremento del número de casos del coronavirus fuera de China, a pesar de la imposición de mayores restricciones de movilidad.

Esa mañana, la Bolsa Mexicana de Valores reporta una caída de 1,9% a 43 mil 967 puntos, el nivel más bajo desde finales del año pasado.

En Estados Unidos las pérdidas son más pronunciadas, con el Dow Jones bajando 3%, el Nasdaq 3.3% y el Standard & Poor’s 2.8%, mientras en Europa el principal índice alemán se hunde 4.2% y el inglés 3.5%.

El dólar alcanza el nivel más alto del año, al venderse esa mañana en 19.45 pesos en ventanillas de CitiBanamex, un repunte de 27 centavos con respecto a días anteriores.

En tanto, el oro al contado se acerca a los mil 700 dólares por onza, la mayor cotización en los últimos siete años.

Analista de Banorte relacionan las caídas bursátiles y el aumento del dólar con la renovada ola de aversión al riesgo entre los inversionistas, debido al incremento significativo del número de casos del coronavirus fuera de China.

En particular, el virus se ha presentado en más de 30 países, con Coreo del Sur reportando un repunte en el número de diagnosticados y aumentos en Irán. También se registraron los primeros casos en Afganistán, Baréin y Kuwait. Mientras tanto, en Italia se declaró el cierre de un área con cerca de 50 mil personas cerca de Milán, reportando también cinco muertes. 

Sector empresarial en caída

Apple no alcanzará sus objetivos trimestrales de ventas debido a la epidemia del nuevo coronavirus, señal de que el enlentecimiento de la producción y el consumo en China, donde el virus ya se cobró la vida de más de 1,800 personas, afecta cada vez más a las grandes compañías.

La crisis sanitaria pesa tanto en la oferta como en la demanda. En el caso del creador del iPhone, sus smartphones se fabrican en China, lo que dificulta el aprovisionamiento, y además las ventas han caído debido al cierre temporario de sus tiendas en ese país.

A fines de enero, durante el anuncio de resultados récord gracias a una fuerte demanda por la línea de teléfonos iPhone 11, Apple subrayó que la epidemia generaba incertidumbre.

Su previsión de volumen de negocios para el segundo trimestre reflejó en aquel momento esas dudas, con un rango mucho más amplio que lo habitual, de entre 63 mil y 67 mil millones de dólares

Pero esos números ya no están más en el horizonte de la compañía, incluso en el caso de que la producción en China comenzara a reactivarse.

La compañía de la manzana tiene subcontratistas en la región de Wuhan, en el centro de China, epicentro de la epidemia, pero cuenta también con proveedores alternativos.

“El regreso a las condiciones normales toma más tiempo del que habíamos previsto”, detalló el grupo californiano, que agregó una “escasez de iPhones” afectará temporalmente su volumen de negocios en todo el mundo.

No solamente Apple se ha visto afectada, la industria del lujo está particularmente preocupada. Kering, propietario de marcas como Yves Saint Laurent y Gucci, entre otras, también ha registrado una fuerte baja de sus ventas en China, y la cada de moda londinense Burberry advirtió de un “impacto negativo importante”.

Varios constructores de automóviles se han visto igualmente afectados por la crisis sanitaria en Wuhan. En esa región están instalados Dongfeng, el segundo fabricante en China, varios de subcontratistas, así como los grupos franceses Renault y PSA.

El japonés Toyota y el alemán Volkswagen debieron retrasar el reinicio de la producción en sus plantas de ensamblaje.

Tesla, constructor de vehículos eléctricos de alta ama, anunció durante la publicación de sus resultados a fines de enero que su megaplanta de Shangái permanecerá cerrada por orden del gobierno chino, lo que causará demoras en la producción de su Model 3 y podría afectar ligeramente las ganancias trimestrales.

Por su parte, el gigante del entretenimiento Disney estimó que sus parques de atracciones en Shangái y Hong Kong podrían perder en total 280 millones de dólares si permanecen cerrados durante dos meses.

Y en Bruselas, el presidente del Eurogrupo, que reúne a los 19 ministros de economía de la zona euro, dijo que esperan un impacto “temporario” del nuevo coronavirus en el crecimiento europeo.

“La aparición y la propagación del coronavirus y su impacto en la salud pública, las vidas humanas y la actividad económica son una fuente de preocupación creciente”, había subrayado la Comisión Europea en un comunicado.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Blog y Noticias

El poder de las marcas mexicanas en el extranjero

El poder de las marcas mexicanas en el extranjero Cada vez, es más notorio ver la participación de las empresas mexicanas en el mercado extranjero.  …

Leer Más →
Blog y Noticias

El efecto de la pandemia en las pymes ¿qué acciones deben tomar estas empresas?

Siempre hemos sido partidarios de que la salud es primero, no obstante hemos sido testigos, como también el sector económico ha sido golpeado debido a …

Leer Más →
Blog y Noticias

HP: Responsabilidad social y altruismo, las acciones que ha tomado la empresa HP

HP: Responsabilidad social y altruismo, las acciones que ha tomado la empresa HP La empresa Hewlett-Packard, mejor conocida como HP con presencia en los Estados …

Leer Más →

Aprende Marketing e Impulsa tu negocio

Hemos preparado una selección de alto contenido educativo para ti, te invitamos a consultarlo y aprender más del mundo de marketing.
Ir arriba