La evolución de la plataforma Facebook

La evolución de la plataforma Facebook

El 4 de febrero de 2004 es una fecha que marcó el inicio del cambio en la vida de millones de personas, pues este día Mark Zuckerberg lanzó la primera versión de la red social Facebook, que en un principio se llamó The Facebook y estuvo solamente disponible para estudiantes de la Universidad de Harvard y que por lo novedoso que era, rápidamente ganó fama expandiéndose en un mes a Stanford, Columbia y Yale.

A lo largo de todos estos años Facebook ha sufrido numerosos cambios en su interfaz con los que busca cada vez mejorar la experiencia de sus usuarios durante el tiempo que pasen ahí.

Ha pasado de un diseño desordenado y arcaico a uno más organizado y amigable con el uso de la línea de tiempo, cambios en el tamaño de la foto de perfil y otros cambios que cada que son anunciados, son rechazados por un sector de sus usuarios. 

2004

The Facebook.com nació como un espacio para que alumnos de la Universidad de Harvard subieran su perfil y pudieran interactuar con compañeros del campus, expandiéndose rápidamente a Stanford, Columbia y Yale. 

2005

Para el 1 de mayo de 2005 The Facebook ya estaba presente en más de 800 redes universitarias y tenía muchas opciones que hoy en día aún podemos encontrar en nuestros perfiles, aunque su diseño era muy parecido a MySpace, en ese entonces lo más parecido a una red social. 

Uno de los más importantes cambios en la evolución de la plataforma se daría el 20 de septiembre de 2005, día en que eliminarían la palabra “the” de su dominio pasando de Thefacebook.com a solamente facebook.com

2006

Durante este año la foto de perfil comenzó a ganar protagonismo y la fuente con que estaba programada la página resultaba más agradable a la vista. 

2007

Un cambio importante en la evolución de Facebook llegó este con la inclusión en el diseño de la plataforma de un feed o línea de tiempo que permitía ver la actividad de los amigos agregados directamente en el perfil. Fue hasta este año, semanas después de este importante cambio, que Facebook dio la bienvenida a cualquier usuario que tuviera un correo electrónico, fuera universitario o no. 

2008

Durante el verano de este año Facebook tuvo otro gran cambio en cuento a la parte visual, en esta entrega se incluía una barra de menú más “limpia” en la parte superior, así como la separación de la actividad de otros usuarios en perfiles. 

2009

La llegada de una nueva página de inicio que permitía publicar videos, enlaces y fotos, así como la opción de poder escribir una publicación sin la necesidad de acceder al perfil, se daría en marzo de 2009, cuando Mark Zuckerberg  anunció los cambios al mundo. 

2010

La plataforma sufrió este año un cambio de imagen en el que lo más llamativo fue la serie de fotografías que se ubican en la parte superior de la página. También se agregó la posibilidad de incluir la actividad producida fuera de la plataforma, es decir los check-ins a los distintos lugares a los que un usuario asistía. 

2011

Una renovada interfaz fue presentada por Zuckerberg durante la conferencia de desarrolladores ese año. Se trata del perfil que conocemos hoy en día que se caracteriza por una imagen grande de portada y una nueva manera de ver las publicaciones de manera cronológica.

2012

La importancia de las imágenes aumenta este año al lanzarse un nuevo visor que las muestra mucho más grandes y en donde se desplazan los anuncios a la parte derecha. 

2013

En marzo de este año se actualiza el perfil de los usuarios volviendo nuevamente a una sola columna, también se añadieron mejoras para que las aplicaciones aparecieran de forma más ordenada. 

2014

Este año marcaría el regreso de “lugares” que permita a los usuarios descubrir sitios de interés cercanos. También destacaron los videos de agradecimiento que automáticamente Facebook generaba para poder compartir con amigos. 

2015

Las transmisiones en vivo fueron incluidas en agosto de este año para un número reducido de usuarios, pero sería hasta enero de 2016 que la función llegó para todos. 

2016

Además de las transmisiones en vivo para todos los usuarios, este año, durante enero, se presentaron también las “reacciones”, que ahora permitía a los usuarios no solo dar “me gusta” sino también expresar sorpresa, risa, ira, tristeza y “me encanta”. 

También llegó Facebook Marketplace, una herramienta especializada en la compra y venta de productos usados entre particulares. 

2017

En noviembre de este año y tras años de evitar los anuncios previos a los contenidos de videos, Facebook anunció la llegada de los pre-roll ads en búsqueda de nuevas formas de monetizaciones para sus creadores de video.

Este año también llegan las encuentas, la posibilidad de añadir GIFs a comentarios y respuestas y las Facebook Stories.

2018

A principios de este año Zuckerberg la evolución en el algoritmo de la red social que define que se muestra más arriba en el feed (muro) de los usuarios. Ahora además de tomar en cuenta el número de reacciones, comentarios y compartidos de una publicación, el nuevo algoritmo añadirá peso a contenidos que prevean que generarán conversaciones e interacciones “valiosas” entre personas. 

2019

Facebook ahora cuenta con diferentes aplicaciones, desde Messenger, Facebook Business, adquirió WhatsApp e Instagram, etc. Sin duda, Facebook esta al nivel de Google y otras aplicaciones o en caso, ya es todo un conglomerado tecnológico. 

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top