El comportamiento del consumidor mexicano, ¡como se ve reflejado en sus actividades!

Kantar dio a conocer dos estudios recientes con el consumidor mexicano en el que se revela la importancia de contar con servicios que sean convenientes para los usuarios: el 87% de los consumidores consideran que sus decisiones de compra pueden cambiar el mundo a través de decisiones y el 71% de los mexicanos ya están buscando embalajes reducidos o reciclados entre otros hallazgos.

Las nuevas generaciones buscan mayor flexibilidad, accesibilidad y eficiencia en los productos y servicios que demandan para enfrentar impredecibles jornadas.

En México, se instalaron cerca de 36.4 millones de apps durante 2017, siendo el segundo país de Latinoamérica donde más se descargan, lo que genera un mercado con un valor de 2.100 millones de dólares anuales.

Los Centennials y Millennials mexicanos son la locomotora de la nueva expresión e independencia. Las minorías se organizan y luchan por sus causas, cuestionando situaciones y hábitos culturales antes naturalizados: desde el veganismo hasta el movimiento por los derechos de las mujeres, todo lo culturalmente aprendido está en la tela de juicio.

La credibilidad juega un rol esencial sobre todo entre las generaciones más jóvenes que demandan transparencia para identificarse con marcas, productos y servicios afines.

La búsqueda de experiencias se ha convertido en una marca de época fuertemente influida por los nativos digitales, quienes han consolidado una cultura preferencial de los intangibles por sobre la acumulación de bienes materiales, demandando experiencias novedosas y a la vez la posibilidad de compartir las mismas como una moneda social.

Los mexicanos se valen de más recursos por ciudad de sí mismos, mostrando un entendimiento mucho más holístico y multidimensional de lo que es la salud y el bienestar físico y mental.

Los mexicanos se están volviendo cada vez más conscientes de la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Esto ha derivado en una actitud mucho más proactiva en relación con su propio cuidado. La disrupción generada por las apps y startups de salud también ayuda a colocar el poder en manos del consumidor. Instafit, por ejemplo es una app mexicana que se autodefine como el Netflix del ejercicio.

Estar conectados en lo digital no significa sentirse acompañados en lo real. A pesar de que los Centennials crecieron con la posibilidad de crear relaciones desde el contexto digital, son también el segmento que más demanda nutrir sus lazos afectivos y formar comunidades.

En México hay una necesidad de reconexión urgente y evidente, ya que las mismas redes sociales que han servido de espacio para conectar y organizar a los mexicanos son hoy el campo de batalla para atacar a quienes opinan diferente sea cual sea su preferencia política, apariencia o clase social. Iniciativas como “El día después”, creada por el actor Diego Luna o aplicaciones como “Team” que permite a sus usuarios conectarse como comunidad para cuidarse los unos a los otros, intentan cambiar esta realidad.

Otra tendencia es el deseo de minimizar la complejidad de la vida, tomar decisiones haciendo un menor esfuerzo y encontrar soluciones que se anticipen a las necesidades del usuario. Esto adquiere mayor relevancia y significado entre los Millennials y Centenials que están acostumbrados a satisfacer sus necesidades en inmediatez y a encontrar “trajes a su medida”.

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top