El valor de un marca ¿cómo se mide?

El valor de una marca ¿cómo se mide?

Una marca no sólo debe ser una promesa, sino también, estar presentes en los corazones de los clientes.

Anteriormente, hemos hablado sobre las marcas más importantes en el mercado, también, las marcas con mayor valor y sobre todo, las marcas más importantes de tecnología.

Aunque también, debemos hablar sobre las marcas actuales y el momento por el cual todos atravesamos: la pandemia.

A lo largo de la pandemia, hemos visto como algunas marcas y empresas han tenido problemas económicos, igual que los países. Cómo algunas otras se han ido a la quiebra y cómo otras están revolucionando con la llamada “nueva normalidad”. Pero de igual forma, ahora y más que nunca, el consumidor requiere marcas que “sumen”, que aporten o ayuden en tiempo de crisis, marcas con responsabilidad corporativa ante el Covid-19.

Hemos sido testigos de como algunas acciones de responsabilidad corporativa y social de marcas como Starbucks, Bimbo, Coca Cola, etc., aportan su grano de arena en esta sociedad que requiere ayuda.

No obstante, también hemos visto el incremento de su valor de marca en el mercado de empresas como Tesla, por arriba de Disney y Amazon. (Una noticia que causó sensación en diversos portales de noticias de negocios, entre otros)

Pero en lo que ahora nos queremos enfocar, es:

¿Qué es una marca y cuál es su valor?

Philip Kotler considera que “ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios”.

Recordemos que una marca, siempre debe estar presente en la mente de los clientes y en sus corazones, pero ¿cuál sería el valor de esta marca?

El valor de la marca a pesar de que sea algo intangible es algo que perdurará con el tiempo y se construye con el tiempo. ¡Es una labor constante de la organización, no solo del departamento de marketing! Depende de la relevancia de la marca y el contexto actual.

No olvidemos el Brand Equity, como suma y resta valor de una marca proporcionado por un producto o servicio de una empresa, ese valor intangible de la marca. Pero de igual forma, el Brand equity negativo, puede perjudicar la marca, en el incumplimiento de las metas, en la mala segmentación y el poco dinamismo que hay en la cartera de los servicios de la empresa.

Es por eso que en Frsko Start, sabemos sobre la importancia de una marca y su valor. ¿Te gustaría conocer de más de Frsko Start? Ingresa acá y conoce más.

Del libro: Dirección de Marketing Conceptos Esenciales, Primera Edición, de Kotler Philip, Prentice Hall, 2002, Pág. 188

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top