¿Es momento de regresar a la oficina? – La nueva normalidad del trabajo

Entramos a la tercera etapa de la nueva normalidad con la reapertura de algunos sectores socioeconómicos en conjunto con el semáforo de alerta sanitaria semanal. Este semáforo se actualizará cada semana y será por regiones.

Este primero de junio el “Sistema de Alerta Sanitaria” empieza y consta de cuatro niveles de alerta donde podremos ver el comportamiento de la circulación del SARS-COV-2 en cada una de las regiones.

En cada región las autoridades determinarán el nivel de alerta semanalmente para poder prevenir los cambios y prevenciones para el ámbito socioeconómico. Se espera la reapertura gradual y buscar una cultura laboral con sanidad y protección para los trabajadores.

¿Cuáles son las medidas de protección que se deben implementar en el trabajo?

  • Si se presentan síntomas, quedarse en casa.
  • Favorecer la distancia entre personas con un mínimo de 1.5 metros, sobre todo si no cuentan con protección personal.
  • Disminuir los encuentros cara a cara.
  • Evitar aglomeraciones en espacios (sobre todo reducidos).
  • Garantizar la disponibilidad de agua potable, jabón, papel higiénico, gel base alcohol y toallas desechables de secado de manos.
  • Crear horarios alternados de turnos, comidas, baños y actividades cotidianas.
  • De ser posible, aumentar el número de vehículos destinados al transporte de personal, manteniendo la sana distancia y la ventilación natural.
  • Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal.
  • Procurar la limpieza de los espacios constantemente.
  • Promover el uso personal de las herramientas de trabajo.
  • Favorecer la ventilación natural.
  • Establecer reglas de control de visitas (proveedores, clientes, etc.).

En cuanto al equipo de protección personal (EPP)

Son equipos que reducen la probabilidad de infección entre las personas. Las empresas deben promover, y dentro sus posibilidades, distribuir entre sus trabajadores equipos de protección: cubrebocas (de preferencia lavable) y protección facial (googlees, lentes de seguridad, etc.).

Es importante llevar a cabo un plan de retorno en las empresas:

  1. Planear. Establece todas las medidas en los centros de trabajo para poder desarrollar las actividades alineadas a los protocolos de sanidad y seguridad. Define las actividades para adecuar los centros de trabajo.
  2. Informar y capacitar. Comunica con los colaboradores, proveedores, clientes y demás personas relacionadas las medidas de sanidad, limpieza y seguridad que se llevarán a cabo, de ser necesario utiliza varios canales de comunicación. Las capacitaciones enfocadas en las acciones y medidas de prevención del contagio e incluye capacitaciones en el uso de tecnología que promuevan en trabajo remoto.
  3. Prevenir un brote. Si existe alguna sospecha de contagio, retirar y enviar a casa al personal con síntomas. Si hubo contacto con otras personas de igual forma enviarlos a casa y evitar el retorno de los empleados enfermos sin contar con la evaluación médica. Promueve trabajo remoto (de ser posible) y apoya a tus colaboradores.
  4. Verificar. Se consiente de los cambios en el semáforo ya que cada uno de los niveles de alerta que restringen actividades sociales y económicas de diferentes maneras.
  5. Vigilar. Lleva un control de las medidas y planes que se llevarán a cabo y garantiza su cumplimiento, es responsabilidad de todos acatar las medidas de “Sana distancia”, sanidad y seguridad. 

     

Información de los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”.

Imagen: freepick.com

Jorge Ramírez

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top