La 3a fase del Covid-19, ¿un problema para la economía mexicana?

La 3a fase del Covid-19, ¿un problema para la economía mexicana?

Estamos a días de entrar en la tercera etapa de la pandemia, pero ¿en qué consiste y cómo se verá reflejada en la economía mexicana?

El canciller Marcelo Ebrard ya había informado más temprano que el gobierno federal y se prepara junto a los gobernadores de las 32 entidades federativas del país para el cambio a un contagio acelerado.

Actualmente, México se encuentra en la fase 2 de la reacción al nuevo coronavirus. Pero debido a la forma en que este virus se ha extendido por todo el planeta con centenas de millas de contagios y decenas de millas de fallecidos, es probable que lleguemos a la fase 3 en los próximos días. Pero ¿qué significa la fase 3 y cómo cambia la vida de los mexicanos?

Fase 3

El nuevo coronavirus que causa la enfermedad Covid-19, llegó a México desde hace varias semanas. Los números de infectados han ido creciendo todos los días y, probablemente, comiencen a aumentar más rápido en las próximas semanas. Hasta ahora, las autoridades han planificado medidas anticipadas de contención gracias a el escenario en nuestro país es mucho más alentador que el de otros países.

México tiene la suerte, como la ha explicado en repetidas ocasiones el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, de ser uno de los últimos países alcanzados por el virus. Esto nos ha dado una enorme ventaja estratégica que otros países, para su mala fortuna, no han tenido.

Así, se han logrado planear con antelación las fases de prevención, contingencia y atención para frenar una pandemia sin precedentes en la escala global. Para mitigar los contactos y mantener un sector de salud, México ha diseñado un plan de respuesta que pasa por tres etapas y sus respectivas medidas.

Estas fases prevén cómo aumentarán los números de pacientes contagiados para evitar que la curva de la pandemia sea muy drástica. Al planear una infección larga, pero mitigada, en el territorio nacional, la Secretaría de Salud puede prevenir que los servicios médicos públicos del país se vean rebasadas. Además de mitigar los efectos devastadores que podrían tener medidas más drásticas de cuarentena en la economía nacional. 

¿Cuáles son las fases previstas por el gobierno de México?

  • Fase 1: Casos de contagio importado. Medidas de prevención básica.
  • Fase 2: Casos de contagio local. Medidas de contención puntuales.
  • Fase 3: Etapa de máxima transmisión. Medidas más drásticas de contención. 

Economía Mexicana 

Existe incertidumbre respecto al tamaño del impacto del Coronavirus sobre los países afectados, pero las amenazas son claras: las crisis de muchos países se verán afectados negativamente por la pandemia y las medidas para contenerla. México no es la excepción y ya se han hecho diversas excepciones al respecto.

En sus Pre-Criterios 2021 determinó el pasado 1 de abril, la Secretaría de Hacienda especificó el crecimiento económico, el tipo de cambio y más variables que se ajustarán cuando se entregue el Paquete Económico de 2021, y que sienta una base para los cálculos de gasto e ingreso público en el año. Ante la coyuntura actual, la SHCP estima un crecimiento económico en 20202 de entre (-) 3.9% y 0.1%; para el año entrante la variación va de 1.5% a 3.5%. La evolución negativa para 2020 es congruente con los escenarios de crecimiento económico en 2020 que plantean algunos bancos y organizaciones. En la encuesta de marzo para especialistas del sector privado de Banxico, se estimó un decrecimiento de la economía mexicana en 2020 de (-) 3.99%, aunque existen millones de caídas más pronunciadas, como las de Bank of America y JP Morgan, de (-) 8.0% y (-) 7.0% respectivamente. La fuerte contracción económica se espera en un año que sigue al 2019, cuando la economía mexicana tuvo una tasa de crecimiento de (-) 0.1%, la más baja desde 2009.

De acuerdo con los Censos Económicos del INEGI, en 2018 sumaban 4 millones 774 mil millones de privados o paraestatales en México, de los cuales 95% de los cuales son microempresas (que tienen menos de 10 personas empleadas); las microempresas, que incluyen salones de belleza, contenidos de comercio al menor de abarrotes y papelerías, entre otros negocios, proporcional empelo a 38% de las personas ocupadas en el país. En total, más de 10 millones de personas están empleadas en microempresas, que se verán fuertemente afectadas por la emergencia sanitaria. 

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top