Alerta de Profeco: Ropa que dura poco de grandes marcas; un problema con el Fast Fashion

Recientemente Profeco advirtió en la Revista del Consumidor de la edición de diciembre, que la durabilidad y la conservación de las prendas que se distribuyen en México ha reducido, pues antes tenían una durabilidad de años y ahora son unos cuantos meses.

Y en relación a marcas como Bershka, Bestseller, Boohoo, C&A, Charlotte Russe, Cotton On, Esprit, Fashion Nova, Five Foxes, Forever 21, Gap, Uniqlo, Victoria’s Secret y Zara, la Profeco indicó que son esas las que tienen características no óptimas y “desechables”.

Las empresas y su relación con el Fast Fashion

El Fast Fashion es el término que se le da a toda pieza indumentaria hecha bajo parámetros de producción inmediata, siempre tomando en cuenta que los recursos y la mano de obra deben mantenerse en precios muy bajos, para que la pieza sea preferida por su costo “económico” y su competencia no se beneficie del poder adquisitivo del target.

Además, tienden a reconocerse porque son prendas copiadas directo de la pasarela; y para el momento en el que el desfile comienza, la producción se organiza para que la diferencia de días desde que tendencia se reconoció hasta que llegó a las vitrinas de la tiendas no sea representativa.

Aunque pareciera una propuesta de mercado porque son estas las generaciones que se han ganado el título como “consumistas de primera”, este modus operandi se remonta mucho más atrás; el ciclo de moda finalmente cobró velocidad durante la Revolución Industrial, con nuevas máquinas textiles, fábricas y ropa prefabricada.

Incluso, el primer paso en el proceso agilizar la producción fue la máquina de coser en 1846, tanto por el costo, bajando el precio de la ropa sustancialmente, y un aumento en la escala de la fabricación.

A medida que las nuevas tecnologías han facilitado la producción, más fácil ha sido remontarse a las necesidades del consumidor. Pero si queremos encontrar un punto de partido específico, podemos fijarnos en la década de los 60’s; cuando las tendencias de moda comenzaron a moverse a una velocidad vertiginosa.

Pero, es importante recordar que no todo lo que sigue tendencia es fast fashion: el énfasis de este método está en optimizar ciertos aspectos de la cadena de suministro para que las tendencias se diseñen y fabriquen de manera rápida y económica, así el consumidor convencional tiene un catálogo de estilos de ropa actuales a un precio mucho más bajo que el que dictaba el diseñador de pasarela.

Así como la moda ha bautizado este sistema de producción como “fast fashion”, también es abiertamente conocida como “moda desechable”, porque:

  1. Los recursos que utilizan para hacerla están diseñados para no ser duraderos.
  2. La mano de obra es demasiado económica, por no decir gratis.
  3. Tiende a pasar de moda muy rápido porque la moda es así de olvidadiza.

Es importante conocer y abordar temas que la Profeco nos surgiere para realizar inteligentemente nuestras próximas compras.

Ahora que ya lo sabes: ¿Dónde serán tus próximas compras?

Fuentes: https://theamaranta.com/brillo/explainer-fast-fashion/
https://www.excelsior.com.mx/nacional/alerta-profeco-que-ropa-de-estas-grandes-marcas-no-dura/1352209

Jonathan Anzaldo

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top