El proceso de planeación de Marketing

Los gerentes de Marketing, basándose en la estrategia global de la compañía pueden crear un plan de marketing para productos, marcas, líneas o grupos de clientes individuales.

La planeación es el proceso que sirve para anticipar hechos futuros, determinar estrategias y poder alcanzar los objetivos organizacionales en el futuro. La planeación de Marketing implica diseñar actividades relacionadas con los objetivos y el entorno cambiante del marketing. Cuestiones como las líneas de producto, los canales de distribución, las comunicaciones de marketing y los precios quedan delineadas en el plan de marketing.

¿Para qué redactar un plan de marketing?

Al especificar los objetivos y definir las actividades requeridas para alcanzarlos en el plan de marketing también se establece la base para comparar el desempeño real con el esperado. El plan de marketing escrito presenta las actividades, enunciadas con claridad, que ayudarán a empleados y gerentes a comprender las metas comunes y a trabajar para alcanzarlas. Al redactar el plan de marketing se podrá estudiar el entorno del marketing y el funcionamiento interno de otras cuestiones del negocio. Una vez redactado, servirá como punto de referencia para medir el éxito de las actividades futuras.

Elementos del plan de marketing:

La presentación de los planes de marketing puede adoptar varias formas. La mayoría de los negocios necesita tener por escrito el plan de marketing porque es muy grande y suele ser muy complejo. Si la asignación de las tareas y las actividades se comunica de manera oral podrían perderse muchos detalles. Es importante tomar en cuenta: definir la misión del negocio, efectuar un análisis de la situación, definir los objetivos, delinear un mercado meta y establecer los componentes de la mezcla de marketing.

Redacción del Plan de Marketing:

La creación e implementación de un plan de marketing completo le permitirá a la organización alcanzar los objetivos del marketing y triunfar. Sin embargo, el plan dependerá de la información que contenga y del esfuerzo, la creatividad y las ideas que se hayan utilizado en la elaboración. Para la planeación no debe interpretar la estructura global del plan de marketing como una secuencia de pasos. Tendrá que decidir muchos de los elementos de manera simultánea. Cada plan de marketing tiene una estructura diferente, dependiendo de la organización, la misión, los objetivos, las metas y los elementos de la mezcla de marketing.

Referencia:
Lamb/Hair/McDaniel. (2014). MKTG Séptima Edición. Santa Fe: Cengage Learn

Cristian Yañez

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top