¿Qué tipos de Retailers existen?

Para empezar este blog, es importante entender que es un Retail, es el conjunto de actividades comerciales que agrega valor a los productos y servicios vendidos a los consumidores para su uso personal o familiar.

Se califican de diferentes maneras:

  1. El tipo de mercadeo o servicio ofrecido: Haciendo uso de la NAICS para la recopilación de datos relacionados con el comportamiento de las empresas por productos y servicios ofrecidos.
  2. La variedad de surtido de mercancía: que es la diversidad en categorías que un retail ofrece de un mismo producto y como es el surtido a un número de productos por categoría.
  3. El Nivel de servicio a un cliente: Este es un diferencial fundamental dentro de las tiendas, por lo que el nivel de servicio debe rebasar las expectativas del cliente de forma positiva.
  4. El Precio de Mercancía: Para generar un balance ganar-ganar entre retail y consumidor, es necesario que la tienda ofrezca una variedad amplia de productos y un mayor surtido para competir con las tiendas de precios bajos.

SUPERMERCADOS

Conocidos también como tiendas de auto-servicio tienen una amplia competencia y por tanto generan estrategias constantes enfocadas a precios y ofertas. Su mayor atractivo son las secciones de “perímetro de potencia», es decir, secciones con producto de uso cotidiano.

SUPERCENTERS

Su principal característica es la división entre un supermercado y una línea de descuentos. El ejemplo más claro es Walmart, que ofrece grandes marcas a precios de mercado, pero a la par ofrece productos económicos.

CLUBES DE PRECIOS

Como ejemplo claro de un Club de precios se encuentra Sam’s Club, cuyo modelo de retail consta de ofertar grandes cantidades de un mismo producto a precios bajos, esto gracias a que no tienen una gran inversión en interiores o acomodo de productos.

TIENDAS DE CONVENIENCIA

Las famosas “tienditas de la esquina», su principal factor diferencial es la cercanía con el consumidor, sin embargo, los precios de los productos son más altos que en un supermercado y la variedad es muy limitada.

TIENDAS DEPARTAMENTALES

Esto modelo de retail permite al consumidor encontrar de forma más sencilla los productos que desea adquirir, además de tener un mayor control en el acomodo de la tienda.

TIENDAS ESPECIALIZADAS

Este concepto de tienda está dirigido a un mercado específico. Ciertas tiendas ofrecen un servicio de alto nivel, lo que genera un gran atractivo aún cuando la variedad de los productos no es tan significativa.

DRUGSTORES

Consta de la venta de productos para necesidades específicas enfocadas a la salud, pero cuya tendencia es ofertar otros productos.

Diferencia entre Retailers Habituales:

1.- Los servicios no son tangibles

2.-Producción y consumo simultáneo

3.- Perdurabilidad

4.- Inconsecuencia

Referencia:

Levy, Weitz, Grewal. (1991). Retailing Management, 9th Edition. USA: Mc Graw Hill.

Cristian Yañez

ÍNDICE

Comparte esta información
También te puede interesar

¡Conoce nuestro ebook: Marketing Digital para principiantes!

Obtén ya nuestra guía detallada para empezar a aplicar el marketing digital en tu empresa como todo un profesional. Es totalmente gratuito, ¡Descárgalo ahora!
Scroll to Top